_
_
_
_

Gaddafi recibe mensajes secretos de Hassan II y Chadli Benyedid

El máximo dirigente libio, Muammar el Gaddafi, recibió el miércoles sendos mensajes secretos del rey de Marruecos, Hassan II, y del presidente de Argelia, Chadli Benyedid. El contenido de ambas misivas no ha sido revelado, pero fueron enviadas a Trípoli justamente días después de que sus remitentes celebraran en París y Argel, respectivamente, encuentros con el presidente del Chad, Hisséne Habré.

Informaciones procedentes de Trípoli indican que el coronel Muammar el Gaddafi recibió el miércoles en audiencia, primero al ministro marroquí residente Abdelhakim Laraki, y posteriormente al embajador de Argel en Libia, Mohamed Ali Ammar. Ambos representantes mantuvieron reuniones por separado con el líder libio, a quien hicieron entrega de mensajes de sus jefe de Estado.Tanto Marruecos como Argelia se vienen interesando en los últimos tiempos por intentar influir ante el régimen de Trípoli para que se llegue a una concertación entre el presidente chadiano, Habré, y el líder del Gobierno de Unión Nacional de Transición (GUNT), Gukuni Uedei que posibilite la unión de Chad, país dividido y en armas. Sin embargo, las mediaciones, más frecuentes por parte de Marruecos, no han dado resultados, ya que Libia mantiene su apoyo incondicional al Gobierno opositor.

Habré se entrevistó recientemente en París con el rey Hassar II, que se encuentra actualmente en la capital francesa y desde donde envió el mensaje a Gaddafi. Según fuentes árabes, el rey de Marruecos intentó, una vez más, ofrecer su mediación en el conflicto, especialmente ante su aliado libio, que es quien sostiene, económica y militarmente, a los rebeldes.

En la misma línea está supuestamente el mensaje argelino, si bien otras fuentes sospechan que la misiva de Benyedid está también relacionada con la serie de intercambios y contactos que se vienen desarrollando entre Trípoli y Argel últimamente para sentar las bases de un posible encuentro entre sus respectivos jefes de Estado. No obstante, en Rabat se insiste en que el contencioso de Chad prima en este mensaje y se cita como referencia la escala que el pasado fin de semana hizo en Argel el presidente Habré, de regreso a su país tras la cumbre franco-africana celebrada en París.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_