_
_
_
_
_
EDUCACIÓN

Reclamación contra el derecho al voto de los extranjeros en las elecciones al claustro

Dos profesores de la escuela universitaria de traductores e intérpretes de la Universidad de Granada han interpuesto reclamación administrativa en contra de la concesión del derecho a voto a alumnos y profesores extranjeros para las próximas elecciones al claustro universitario.

Los profesores José María Álvarez de Cienfuegos y Antonio Carvajal alegan en su recurso diversos preceptos legales, entre ellos la Constitución. También han denunciado amenazas y coacciones por parte de la dirección del centro para que no continúen su reclamación.

Según los recurrentes, en la Constitución no consta el derecho al sufragio para residentes con nacionalidad extranjera. En su escrito razonan que tampoco los estatutos de la universidad de Granada otorgan esta posibilidad de voto porque "la autonomía estatutaria de la universidad no le faculta para derechos y deberes más allá de los límites fijados por la propia Constitución".

Los profesores niegan cualquier indicio de xenofobia en su actuación, como han insinuado otros sectores afectados, al tiempo que afirman que sólo pretenden que se cumpla la legislación vigente. En las listas provisionales para las elecciones al claustro de la universidad de Granada figuran ocho profesores y un alto número de alumnos extranjeros que, según los recurrentes, suponen el 25% del claustro, lo que, unido a los votos de algunos profesores no numerarios, les da la mayoría directa.

El conflicto con los profesores y alumnos no españoles comenzó el pasado mes de abril y provocó la dimisión del entonces director del centro, Carlos Villarreal, al que apoyaban los ahora recurrentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_