Ceaucescu destituye al ministro de Defensa rumano
El presidente rumano, Nicolae Ceaucescu, destituyó en la noche del martes, tras el reciente cambio de ministro de Exteriores, al ministro de Defensa, teniente general Constantin Olteanu, y nombró para sustituirle a Vasile Milea, de idéntica graduación. Olteanu pasará a ostentar probablemente el cargo de secretario del Comité Central del Partido Comunista Rumano encargado de asuntos militares. Este cambio parece formar parte del ya habitual sistema de rotaciones a que somete Ceaucescu a sus altos cargos.A sólo dos días del frío y raudo paso. por Bucarest del secretario de Estado norteamericano, George Shultz, Ceaucescu planteó ante los mandos militares "la necesidad de desarrollar el sentido de colaboración con los ejércitos del Pacto de Varsovia y de otros países amigos" para protegerlos "contra una agresión imperialista". Entre los países amigos figura Yugoslavia, régimen socialista no alineado en bloques que ya ha producido conjuntamente con Rumania un modelo de avión de combate.
En otra intervención pública, ante los líderes sindicales rumanos, Ceaucescu declaró respecto al encuentro de Ginebra entre el presidente norteamericano, Ronald Reagan, y el máximo dirigente soviético, Mijail Gorbachov: "No podemos estar tranquilos, no conseguimos albergar el sentimiento de que las cosas irán a mejor después de Ginebra". Todos los pueblos del mundo tienen que colaborar para que se llegue al desmantelamiento de los arsenales nucleares, afirmó. Ceaucescu no entiende "por qué si las dos partes están de acuerdo en reducir sus arsenales estratégicos en un 50%, siguen produciéndolos".
El secretario de Estado norteamericano, George Shultz, se limitó a permanecer en Bucarest el domingo siete horas, dos de ellas conversando con Ceaucescu. A pesar de haber elogiado Shultz "ciertos aspectos interesantes de la política exterior rumana" y aparecer Rumania como el Estado más independiente del Pacto de Varsovia, las relaciones entre Washington y Bucarest son tensas y están impregnadas de antipatía. Pero al menos este país balcánico ha logrado que EE UU no le corte por un año como mínimo el acceso a la cláusula comercial de país más favorecido, fundamental para las exportaciones del único país latino del pacto militar del Este.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.