Muere en Manila Carlos Rómulo, uno de los fundadores de la ONU
Carlos Rómulo, ex ministro de Asuntos Exteriores de Filipinas, murió ayer en Manila, a los 86 años de edad, tras una larga enfermedad. Rómulo era hasta ahora una de los pocas personalidades firmantes de la Carta de las Naciones Unidas en 1945 que aún vivían.
Rómulo, conocido en su país somo señor Naciones Unidas, estaba considerado como una las personalidades más relevantes de la diplomacia asiática. En 1949 presidió la Asamblea General de las Naciones Unidas, y en 1957, el Consejo de Seguridad, en ambos casos durante dos mandatos.
El pasado mes de junio asistió en San Francisco a las ceremonias conmemorativas del 40 aniversario de la fundación de las Naciones Unidas. En abril participó en los actos que se celebraron en Bandung (Indonesia) para señalar el 302 aniversario de la Conferencia Afro-Asiática, precursora del movimiento de los no alineados.
Carlos Rómulo participó también en la creación y desarrollo de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN). Fue ministro de Asuntos Exteriores de 1950 a 1952 y de 1962 a 1984.
Profesor y periodista, recibió en 1942 el Premio Pulitzer por sus artículos sobre el continente asiático antes de la II Guerra Mundial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.