_
_
_
_

Ruiz-Mateos, en Madrid

( ... ) El que fue jefe del monopolio español Rumasa, y que tras la expropiación huyó al extranjero, está de nuevo en su patria ( ... ).El Gobierno socialista, que no contaba todavía 100 días en el poder, vio solamente un camino para impedir la quiebra que amenazaba a Rumasa: en la noche del 23 de febrero de 1983 nacionalizó el monopolio. ( ... ) La primera sorpresa después de la expropiación: nadie protestó seriamente. La confederación de empresarios criticó solamente el procedin-úento. Los presidentes de los siete grandes bancos -tres son miembros del Opus Dei- aplaudieron en secreto a los socialistas. Abandonado súbitamente, Ruiz-Mateos, siguiendo el consejo de sus abogados del Opus Dei, huyó al extranjero. De lo bien que estuvo preparada la fuga se pudo dar cuenta el Gobierno más tarde: cerca de 1.000 millones de marcos depositó Ruiz-Mateos en cuentas en distintos países del mundo, tanto dinero como debía al Estado y que no había pagado ( ... ).( ... )La gran preocupación ahora consiste en que el caso Rumasa pueda ser politizado. Para recibir al extradido de la República Federal de Alemania acudieron algunos extremistas de derecha nostálgicos de la época de Franco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_