_
_
_
_
_

Expulsión de cuatro funcionarios cubanos que intentaron secuestrar a un asilado

El Gobierno español ha decidido esta madrugada la expulsión inmediata de los cuatro funcionarios cubanos que a las 10.40 de ayer intentaron secuestrar en pleno centro de Madrid, ante el número 16 del paseo de la Castellana, a su compatriota Manuel Antonio Sánchez Pérez, que antes de pedir asilo político en España el pasado 18 de noviembre tenía rango de viceministro en su país. Entre los involucrados figura el vicecónsul de La Habana en la capital española, Ángel Alberto León Cervantes, que en el momento de su detención llevaba una pistola. La orden de expulsión, previamente autorizada por el juez, fue dada a conocer a la 1.40 de hoy mediante una nota de la Oficina de Información Diplomática (OID)

Los frustrados secuestradores abordaron al ex funcionario cuando salía de una oficina bancaria y después de golpearle en la cara con una contundencia que le hizo perder dos dientes, trataron de introducirle en un coche. La rápida intervención del guardia jurado de una empresa de seguridad, junto con la rápida aglomeración de transeúntes, impidió que se consumase la captura. Una patrulla de policías nacionales los detuvo y los condujo a una comisaría.Hacia las 20.30 fueron trasladados al Juzgado número 4 de Madrid, que estaba de guardia. A petición del Gobierno, su titular autorizó su expulsión en virtud de la ley de Extranjería. En el caso del vicecónsul el juez decidió no tener en cuenta su inmunidad diplomática, por entender que no estaba cumpliendo con sus funciones.

El Gobierno ha expresado en el comunicado de la OID su "más enérgica repulsa y condena por estos actos, incompatibles con el ejercicio de las funciones diplomáticas".

En círculos de exiliados cubanos en Madrid se difundió ayer la hipótesis de que Sánchez Pérez era el encargado de finanzas de los servicios de inteligencia de su país en Europa y mantenía contactos con la Embajada de Estados Unidos en Madrid, donde se negaron a informar sobre el tema. El ex funcionario cubano, que era jefe de departamento en la Junta Central de Planificación (Juceplan) de Cuba, se mostró angustiado por unos documentos que decía llevar en un maletín, que inicialmente le quitaron los atacantes y que al final pudo recuperar. Página 14

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_