Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El presidente de AP en Pontevedra cede su puesto a Barreiro por sugerencia de Fraga

Mariano Rajoy, presidente de Alianza Popular de Pontevedra y presidente de la Diputación de esa provincia, renunció ayer a ser candidato a la reelección del primer cargo en el congreso que el partido celebrará a principios del próximo año. La conversación mantenida en Madrid con el presidente nacional de AP, Manuel Fraga, le hizo desistir de su intento de enfrentarse con José Luis Barreiro, previsible vicepresidente del Gobierno autonómico de Galicia, aspirante a la presidencia de AP de Pontevedra con el visto bueno de Fraga.Mariano Rajoy ha aceptado a cambio de su retirada la oferta de ser candidato al Congreso de los Diputados en las elecciones generales de 1986. Rajoy se trasladó ayer a Madrid al objeto de aclarar la interpretación inicial que Fraga había hecho de unas declaraciones suyas sumamente críticas y de resistencia a dejar el puesto en beneficio de José Luis Barreiro, al conocer que éste contaba con el auspicio del presidente de AP en su carrera a la presidencia del partido en Pontevedra.

Aunque Barreiro ostenta el cargo de secretario general de AP en Galicia, la estructura de este partido permite que los dirigentes provinciales posean un poder considerable y autónomo respecto de la secretaría general. De ahí, según los observadores, que Barreiro trate de hacerse con una plataforma de poder provincial desde Pontevedra, cuya presidencia ya ocupó tiempo atrás y que abandonó para dedicarse plenamente a las tareas de gobierno.

"Ambos interlocutores dieron por resueltas las cuestiones planteadas en días pasados por unas declaraciones a la Prensa que ya el propio señor Rajoy se había apresurado a rectificar" es la única referencia oficial de AP después de la entrevista mantenida entre el presidente de la Diputación de Pontevedra y Manuel Fraga.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de diciembre de 1985