El precio de las gasolinas en Canarias bajará en los próximos 30 días
Los precios de las gasolinas bajarán en Canarias en los próximos 30 días, según anunció ayer, en conferencia de prensa, el vicepresidente del Gobierno autónomo y consejero de Industria y Energía, Juan Alberto Martín. La medida, aunque entre dentro de las previsiones del Ejecutivo, se adelantará como consecuencia de la fuerte presión social que se produjo en el archipiélago tras el acuerdo del Consejo de Ministros de reducir los precios de los combustibles a partir de ayer en la Península y Baleares.
El consejero de Industria reconoció que el adelantamiento se debía a las protestas de la oposición política y de las organizaciones empresariales en contra de la no aplicación en la comunidad autónoma de la decisión del Consejo de Ministros, y justificó la diferencia de políticas energéticas entre el Gobierno autónomo y la Administración. Según dijo, el déficit existente con la Compañía Española de Petróleos SA, (Cepsa), por desajustes en los precios durante los últimos años (unos 7.500 millones de pesetas hasta marzo pasado), obligó al Gobierno regional a marcarse una estrategia de precios orientada a enjugar la deuda, que a finales de este año se verá ya reducida a 1.200 millones de pesetas.Sin embargo, a pesar de que el Gobierno autónomo que preside Jerónimo Saavedra, del PSOE, había anunciado recientemente la posibilidad de disminuir los precios de las gasolinas durante el primer trimestre de 1986, el próximo consejo de Gobierno, que se celebrará el día 20 de este mes, aprobará con toda probabilidad una propuesta de rebaja, que será planteada a Industria.
El último aumento
Juan Alberto Martín resaltó que en Canarias ya habían bajado los precios de las gasolinas (3,80 pesetas en 1983) antes que en la península, y que el último incremento se registró en marzo pasado, dos meses después que en el resto del país. Ayer mismo mientras el Gobierno daba a conocer esta noticia, la Confederación Canaria de la Mediana y Pequeña Empresa (CECAPYME) convocaba a las fuerzas sindicales y empresariales a abandonar la comisión regional para los precios de los productos petrolíferos, creada por la Consejería de Industria, en señal de protesta por la congelación de las tarifas de los combustibles en el archipiélago.Según esta organización patronal, en un documento suscrito por sindicatos y empresarios en la sede de dicha consejería, en septiembre pasado, se coincidía en que en las islas los precios de los productos petrolíferos deben igualar los costes, ya que no existen impuestos sobre los combustibles. El Grupo Mixto en el parlamento regional presentó una proposición no de ley para forzar al Gobierno a bajar los precios de las gasolinas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.