_
_
_
_
ESPAÑA Y LA OTAN

Serra recalca que cada país de la OTAN elige soberanamente su fórmula de integración

Carlos Yárnoz

El ministro de Defensa, Narcís Serra, recalcó ayer en Madrid, en presencia de su homólogo italiano, Giovanni Spadolini, que "la Alianza Atlántica es una organización de países libres, y de la forma en que soberanamente deciden están ahí". De esa forma respondió al turco Tugay Ozçeri, secretario ejecutivo de la OTAN, quien recientemente declaró en Bruselas a varios periodistas españoles que la Alianza no aceptará en el futuro la postura actual de España de no integrarse en la estructura militar de la OTAN y a la vez mantener su territorio desnuclearizado. "Son especulaciones desmentidas por la realidad cotidiana", dijo Serra.

Más información
Un centro financiado con cargo a los Presupuestos Generales del Estado
El PSOE utiliza informes de un organismo público para elaborar su estrategia sobre el referéndum

Spadolini precisó que corresponde a España elegir su situación interna en la OTAN, pero eludió comentar la frase de Ozçeri, de quien dijo que no representa al "poder político".El ministro italiano, que llegó el miércoles de visita oficial a Madrid y ayer mismo regresé a Roma, habló con Serra sobre proyectos hispano-italianos en el área de la industria militar, así como otros programas europeos en los que participan los dos países -como el Avión de Combate Europeo (ACE)- y sobre temas concernientes a la seguridad occidental.

Con respecto al ACE, ambos ministros se lamentaron de que, por el momento, Francia no participe como socio de pleno de derecho en el proyecto. "No se concibe una Europa sin Francia", llegó a decir Spadolini, quien, no obstante, señaló que el acuerdo es de cinco países -Gran Bretaña, República Federál de Alemania, España, Italia y Francia-, pero con una silla vacía".

Serra y Spadolini recordaron que tanto EE UU como Francia estudian, sin embargo, alguna posibilidad de participación, y en este terreno es precisdamente Spadolini quien actua como intermediario.

Con respecto a la posible participación francesa, Spadolini comentó: "Se necesita mucha paciencia, y la paciencia es necesaria en la historia". Agregó que los franceses empiezan a comprender que, por encima de las diferencias técnicas en el ACE, existen unos "planteamientos políticos" que deben ser salvados. Por el contrario, al referirse a la posible participación de EE UU, aclaró que ésta sólo puede ser técnica porque "el proyecto es europeo", y llegó a calificar a EE UU de "rival" en' el terreno tecnológico y comercial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Helicóptero de combate

En un comunicado conjunto difundido tras los contactos entre Serra y Spadolini, se informa que España participará en el desarrollo de una versión avanzado del helicóptero de combate Augusta A-129, de fabricación italiana, por el que ya se ha interesado Defensa. También se dice que España e Italia tienen un papel defensivo común en el Mediterráneo y que Italia, que actualmente preside la Unión Europea Occidental, está satisfecha del próximo ingreso de España en la organización.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_