Un centro financiado con cargo a los Presupuestos Generales del Estado
Los recursos económicos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) provienen de los Presupuestos Generales del Estado, según se indica en el real decreto ley de 30 de octubre de 1976. Este texto normativo, que lleva el número 2.516/76, creó el denominado Instituto de la Opinión Pública como un servicio público centralizado, adscrito al Ministerio de la Presidencia. El origen del CIS se encuentra en el Instituto de la Opinión Pública.Un decreto de 28 de octubre de 1977 adscribió al Ministerio de la Presidencia la Dirección General del CIS, prorrogando la estructura orgánica y funcional del Instituto. La orden de 27 de abril de 1983, que regula la estructura orgánica de Presidencia del Gobierno, menciona la Dirección General del CIS como uno de los centros directivos dependientes .de la Secretaría General de la Presidencia.
Julián Santamaría Ossorio, director del CIS, admitió el pasado 29 de octubre ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, que dado que la Secretaría General de la Presidencia se encuentra vacante, parte de los estudios que realiza su organismo son enviados a la jefatura superior, que no es otra que la Vicepresidencia del Gobierno, cuyo titular es Alfonso Guerra.
Las funciones del CIS son las de "desarrollar las funciones relacionadas con la elaboración de estudios sobre la realidad social; celebración de cursillos y seminarios sobre investigación sociológica; promoción de intercambios con centros nacionales y extranjeros; colaboración y participación en reuniones, congresos o conferencias sobre su especialidad; información sobre resultados de las investigaciones realizadas y edición de estudios de sociología."
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.