_
_
_
_

Un diputado socialista y dirigentes de UGT se encierran en una mina de Teruel

Siete sindicalistas de la ejecutiva de la federación minera de UGT de Teruel, entre ellos los secretarios provincial y de organización, acompañados por el diputado socialista por Teruel Ramón Hernández, se encerraron ayer, con carácter indefinido, en el pozo María Luisa, de una de las minas de Estercuel (Teruel), en señal de protesta por la falta de resultados positivos de la entrevista que el pasado miércoles mantuvieron en Madrid una delegación del PSOE y la UGT de Aragón con el ministro de Industria y Energía, Joan Majó.

En la reunión estuvo presente también Pedro Bofill, de la ejecutiva del PSOE, y Martín Gallego, secretario general de la Energía y recursos Minerales. La federación minera de UGT exige un compromiso escrito por parte de la Administración para que se mantengan los puestos de traba o, unos 4.500, en la cuenca minera de Teruel y se aplique el Plan Energético Nacional.El mencionado plan asigna a Teruel un cupo en la producción de lignito de cerca de siete millones de toneladas, mientras que en los planes del Gobierno para el próximo año se le asignan menos de cuatro millones. Si dicho cupo no se cumple y no se mantiene el ritmo de actividad en la central térmica de Andorra (Teruel), que tiene almacenados unos excedentes de dos millones de toneladas de lignito, la repercusión sería grave para las empresas mineras y se podrían perder, en los próximos años, hasta 1.500 puestos de trabajo.

Ramón Hernández fue informado por la ejecutiva provincial de la Unión General de Trabajadores de la minería de Teruel del encierro, e inició viaje inmediatamente a su provincia para unirse a las acciones. Otros dos diputados del parlamento aragonés, José Manuel Navarro y José María Osorio, han anunciado la suspensión de sus tareas parlamentarias y su decisión de permanecer en el exterior de la mina como coordinadores del encierro.

La actitud de los parlamentarios aragoneses puede tener graves consecuencias en la aprobación de los presupuestos de la comunidad autónoma de Aragón. El PSOE cuenta con el mismo número de escaños que la oposición, 33, con lo que la ausencia de los dos diputados deja en minoría a los socialistas.

Fuentes de la ejecutiva de minería de UGT señalaron ayer que la postura adoptada por estos diputados rompía el "monolitismo del Grupo Socialista en la cuestión minera y significaba el inicio de una toma de conciencia sobre los problemas del sector".

Apoyo del textil

Por otra parte, según informa Marifé Moreno desde Ponferrada, el comité federal de la federación estatal Textil y Piel de UGT ha manifestado su solidaridad y respaldo a las movilizaciones sindicales previstas para los próximos días 17 y 18 de este mes en el sector minero.El comunicado expresa su apoyo a las movilizaciones convocadas "para conseguir una viabilidad para este sector (...) y para salir de la situación de caos e inseguridad en que tienen que desempeñar su labor, como muestran dolorosamente los constantes accidentes mortales sobrevenidos en los últimos meses y desea que quienes tienen en su mano evitar esta confrontación den los pasos necesarios para evitarlas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_