_
_
_
_
ESPAÑA Y LA OTAN

El acuerdo hispano-estadounidense pone fin al clima de desconfianza, declara Fernández Ordóñez

El comunicado conjunto hispano-norteamericano, hecho público el martes en Madrid, que expresa el acuerdo de iniciar negociaciones para reducir la presencia militar estadounidense en España, "cierra un clima de cierta desconfianza hacia Estados Unidos que convenía clarificar", afirmó ayer tarde, en Bruselas, el ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordoñez, tras entrevistarse durante tres cuartos de hora con el secretario de Estado norteamericano, George Shultz.Ambos ministros han coincidido en Bruselas para asistir al Consejo Atlántico de la OTAN. En el avión que le conducía a la ciudad belga desde Londres -en dónde ha estado en visita oficial-, Shultz tuvo palabras de elogio para el presidente del Gobierno español, Felipe González, del que alabó su "determinación". Afirmó además que espera del Gobierno español "una decisión positiva so bre la OTAN".

Más información
Coalición Popular recomendará durante la campaña la abstención en el referéndum sobre la OTAN
El Gobierno pedirá a EE UU que reduzca al menos en un 50% sus tropas en España, pero la base de Rota será "intocable"

Ayer al mediodía, Fernández Ordoñez se entrevistó en la sede de la Alianza Altántica con el secretario general de la OTAN, lord Carrington. "No le he visto especialmente preocupado por el referéndum", dijo el ministro español en el encuentro que mantuvo con los periodistas horas después.

Fernández Ordoñez -que asiste por vez primera a un Consejo Atlántico ordinario- afirmó que quiere tener una actitud "más activa" y "hablar con más naturalidad" en este tipo de reuniones. El ministro español descartó que España cambie, antes del referéndum, la actitud que ha venido manteniendo el Gobierno socialista de abstenerse en los comunicados finales del Consejo.

Fernández Ordoñez trató también con Carrington sobre las recientes conversaciones que mantuvo en Madrid con el ministro de Asuntos Exteriores británico, sir Geofrey Howe, sobre Gibraltar. "Carrington", dijo, "sabe que el tema de Gibraltar ha sido uno de los obstáculos para la integración militar española". El ministro de Asuntos Exteriores éspañol reiteró, no obstante, la posición de su Gobierno de no integrarse en la estructura militar de la OTAN incluso si se recuperase el Peñón.

Por lo que respecta a su encuentro con Shultz, Fernández Ordoñez afirmó que fue un diálogo "relajado y cordial", durante el cual no se trató el referéndum sobre la permanencia en la OTAN. El ministro español -que dialogó también con su homólogo sobre Oriente Próximo y las relaciones Este-Oeste- reiteró su convicción de que el Gobierno va a ganar el referéndum "porque el pueblo español entenderá que no es bueno retirarse de la Alianza Atlántíca", y "podemos hacer el esfuerzo de explicárselo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_