Barrionuevo explica que sólo dispone de la información que tiene el juez
El ministro del Interior, José Barrionuevo, aseguró ayer que no posee más información de la que ya se ha facilitado al juez sobre Mikel Zabaltza. "No tengo información distinta de la que se ha facilitado al juez y desde luego permanecen las instrucciones para que se colabore, auxilie y contribuya al esclarecimiento del tema", afirmó ayer José Barrionuevo en los pasillos del Congreso.El ministro tendrá que responder esta tarde a una pregunta del diputado del PNV Marcos Vizcaya sobre la información que Barrionuevo pueda aportar a la Cámara en torno a la detención y desaparición de Zabaltza. Juan María Bandrés, diputado de Euskadiko Ezkerra (EE), anunció ayer la próxima presentación de una interpelación sobre esta cuestión y la petición de comparecencia del ministro en la comisión correspondiente.
Por su parte, los diputados comunistas pedirán hoy la solicitud de comparecencia del ministro del Interior en la comisión correspondiente para que explique la investigación gubernativa, si es que la hubiera, al margen de la judicial, que su ministerio está llevando para esclarecer los hechos.
"Desde el primer momento hice las indicaciones necesarias para que se facilitara toda información a la autoridad judicial desde el ámbito de Interior, y creo que se hizo todo lo posible, y por supuesto se mantienen las mismas instrucciones", dijo Barrionuevo. "Yo considero que es conveniente que se esclarezca todo, pero no debo pronunciarme de una manera improvisada. Hay que colaborar con la autoridad judicial para que no quede ninguna duda", dijo el ministro. A la pregunta de si se han adoptado medidas por parte de su ministerio respecto a los guardias civiles que custodiaban a Mikel Zabaltza, el ministro dijo: "No, desde luego, éste es un tema de los jueces".
Bandrés disiente de esta última apreciación del ministro y entiende que hay responsabilidad política de Interior. "Unos funcionarios han sacado a una persona de su casa y hoy ha desaparecido; de ahí se deriva la responsabilidad política, porque la Guardia Civil tenía el deber de custodia de esa persona", dijo ayer el diputado de Euskadiko Ezkerra. "El asunto es grave y recuerda al caso Arregui", añadió Bandrés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- II Legislatura España
- José Barrionuevo Peña
- Declaraciones prensa
- Mikel Zabalza
- Ministerio del Interior
- Gobierno de España
- Política antiterrorista
- Ministerios
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Lucha antiterrorista
- Gente
- ETA
- Gobierno
- Partidos políticos
- Administración Estado
- España
- Grupos terroristas
- Política
- Administración pública
- Terrorismo
- Sociedad