_
_
_
_

Majó destaca la baja rentabilidad de la industria española en relación con la CEE

El gran desfase de rentabilidad entre la industria española y la comunitaria sigue siendo para el ministro de Industria, Joan Majó, la principal dificultad de la integración. El ministro de Industria inauguró ayer, en la sede de la Cámara de Comercio de Barcelona, las ya tradicionales jornadas de debate económico de diciembre, en esta ocasión dedicadas a "España en la Economía Europea".Joan Majó señaló que "hemos padecido un retraso de cinco años en el ajuste de la economía tras la crisis de los años setenta. Esta crisis provocó excesos estructurales en las empresas, con el consiguiente encarecimiento del producto final". "Una de las prioridades del Gobierno desde 1983" prosiguió el ministro "fue la de abordar este ajuste con todas las consecuencias. Para ello, tuvimos que comprimir el tiempo del ajuste a través de una rápida reconversión que nos permitiese cumplir nuestras previsiones".

Para Majó una de las prioridades establecidas en 1983 por el Gobierno fue eliminar los desajustes de excedentes de capacidad productiva de algunos sectores, como en la siderurgia y en la construcción naval, y "aunque no está, ni mucho menos terminado el proceso de la reconversión, se ha logrado ya un avance del 50%".

En el período 1983-1984, la rentabilidad de la industria europea se situaba alrededor del 12%, mientras que en España se contabilizaba sólo en algunas décimas por encima de cero. Para Joan Majó este déficit se debe principalmente a cuatro causas: "Costes de energía, costes financieros, costes laborales y tipo de mercado".

En la sesión de la tarde intervinieron Michel Carpentier y Richard Nobbs, Director General y Jefe de Relaciones Exteriores, respectivamente, de la Task Force para las Tecnologías de la Información y de las Telecomunicaciones, de la Comisión de las Comunidades Europeas.

Carpentier explicó el propósito comunitario de llegar en 10 años a triplicar la participación de la CEE, situada hoy en un 10%, en el mercado mundial de la informática.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_