Caro Baroja recibe el Libro de Oro 85 como "librero profesional"
Julio Caro Baroja recibió anoche en una cena el Libro de Oro 85 de los libreros españoles, distinción que le fue concedida en octubre por la CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros), en atención a "sus excepcionales dotes de investigación y como homenaje a sus valores humanos." Caro Baroja consideró este acto como "de fraternidad", "porque yo he vivido entre libros toda mi vida", dijo.A Pedro Laín Entralgo, director de la Real Academia Española, presente en el acto, el premio le satisface "no porque le añada méritos a Caro Baroja, sino por el reconocimiento a una obra cuya extensión, calidad y variedad de temas tratados la hace extraordinaria".
El autor de Los Baroja mantiene a sus 71 años un afán juvenil por todo lo referente a la conservación de los libros. Es célebre su colección de obras raras e inenencontrables en su biblioteca familiar de Vera de Bidasoa, con más de 33.000 volúmenes. "Yo me incorporo al gremio", dijo Caro Baroja, "un poco como profesional. La relación de mi familia con los libros arranca por lo menos de un tatarabuelo mío, que fue impresor y editor hace casi 180 años". Su padre también fue impresor, editor y librero. Caro Baroja considera que " algunas profesiones se heredan, se maman".
Para el escritor, no cabe duda de que la cantidad y la fuerza del libro en nuestros tiempos es mucho mayor que en su época de juventud. "En aquella época, mi padre publicaba libros que costaban cinco pesetas en tiradas cortas. La calidad quizá fuese menor, pero había más variedad y originalidad". Caro Baroja se lamenta de que actualmente se compran libros por lucirlos.
El escritor, reciente premio nacional de las Letras Españolas, hace ahora investigaciones antropología criminal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.