_
_
_
_

Los españoles acuden menos al cine, pero ven dos filmes por semana en televisión

La misma tendencia se registra en Europa y Estados Unidos

Gabriela Cañas

La gente acude cada vez más al teatro, a los museos o a los recitales de música, pero ir al cine es la única actividad cultural que ha descendido en España. Es una tendencia de la que participan otros países europeos y, especialmente, Estados Unidos. Hoy va al cine con cierta asiduidad el 37% de la población española, mientras que hace siete años lo hacía el 46% de los españoles. No es, sin embargo, el principio del fin del séptimo arte, sino un mero cambio de costumbres. Por que el cine sigue estando a la cabeza de todas las activididades culturales: el 96% de los hogares españoles tiene televisión, y el 92% de los españoles ve asiduamente un par de películas a la semana en la pequeña pantalla.

La encuesta realizada este año por el Ministerio de Cultura (véase EL PAIS del sábado 7 de diciembre) indica que hoy el 37% de los españoles mayores de 14 años, es decir, 10.994.000 individuos, va al cine unas 2,5 veces al mes.Hace siete años, y según reveló otra encuesta que por entonces hizo el mismo ministerio, el 46,3% de los españoles iba al cine, lo que quería decir que, por aquel entonces y, sin tener en cuenta la televisión, era la actividad cultural preferida de los españoles. Hoy, también al margen de la televisión y según sus declaraciones a la encuesta, los españoles prefieren leer Prensa diaria (58%), revistas y tebeos (56%) y libros (46%).

Las cifras demuestran que al español le sigue interesando mucho el cine, pero que opta cada vez más por el que le ofrecen el vídeo y la televisión.

Como señala el informe editado por el Ministerio de Cultura, ha cambiado "la butaca de un local cinematográfico por el sillón de casa". Una opción por la que se inclinan, sobre todo, los casados que tienen hijos y los jubilados. Los separados y divorciados van más al cine, pero los que más salen de casa para acudir a este espectáculo son los solteros.

Los jóvenes

La encuesta del Ministerio de Cultura demuestra que los más propensos a ir al cine, según declaran, son los jóvenes comprendidos entre los 14 y los 24 años, los habitantes de municipios de más de 50.000 habitantes y los que poseen estudios de bachiller elemental en adelante.[La tendencia de los jóvenes es la misma que se registra en otros países, particularmente en Estados Unidos, y ha motivado la creación de un mercado muy fuerte de películas dirigidas especialmente a los adolescentes.]

Entre la población ocupada, acudir a las salas cinematográficas es una actividad propia de los profesionales de cuello duro por cuenta ajena. Entre la desocupada, los que más van son quienes buscan el primer empleo, los estudiantes y los que cumplen el servicio militar. En general, los hombres van al cine un poco más de lo que lo hacen las mujeres.

Al espectador español de cine le gusta, por encima de cualquier otro género, la película de acción (37%). En un segundo lugar, distanciado (20%), se sitúa el cine cómico.

Les siguen la intriga, la ficción científica, la comedia, la película dramática, la del Oeste, la romántica, la histórica y, en último lugar, la musical. Los españoles que han dejado de ir al cine tienen un gusto algo diferente, según se desprende del contenido de la encuesta.

Las películas de acción son también sus preferidas, pero les siguen las del Oeste, las cómicas, las dramáticas, las de intriga, las cómicas, las románticas, las españolas, las musicales y las de ficción científica. La comparación de ambas tablas revela que las películas del Oeste despiertan hoy menos interés que hace unos años, mientras que las de ficción científica están ganando adeptos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_