Stevie Wonder: "Los estilos se combinan cada vez más, como la vida"
Stevie Wonder habló en una conferencia de prensa sobre la cultura de nuestro tiempo y su reflejo en la música: "Diferentes formas y estilos musicales de todos los lugares y ritmos, rock, jazz, soul, reggae, funky..., aparecen cada vez más combinados en una fusión real, como lo es la propia vida. Y quizá algún día los músicos y todos, técnicos, productores, incluso oyentes, puedan conseguir eliminar cualquier tipo de categoría para con la música y se llegue a escuchar la música como tal, simplemente porque gusta". Steveland Morris visitó Madrid por segunda vez.
Wonder, popular cantante y compositor negro de 36 años, que grabó apariciones en los programas de televisión Tocata, La tarde, Telediario y el programa de fin de año, ha incluido Madrid en su gira de apoyo a su nuevo disco, In square circle, que ya ha alcanzado el millón de discos vendidos. Al final de la conferencia de prensa, directivos de su compañía cinematográfica le entregaron un disco de platino que simboliza los cerca de 200.00 elepés que se han vendido en España de su anterior álbum, woman in red.El cantante y compositor estadounidense es el primero que como hombre de color ha sufrido la marginación del apartheid; el Gobierno surafricano prohibió hace un par de años la venta de sus discos en todo el país. En el álbum que recientemente ha producido y organizado Little Stevie, el guitarrista de la banda de Bruce Springsteen, con el fin de recaudar fondos en favor de la población negra que padece la segregación, Stevie Wonder no figura y sí otros colegas negros como Miles Davis: "Objetivamente", explicó el cantante, "no tengo que estar en cada proyecto sobre este tema, aunque haya sido el primero en protestar de entre los músicos. De todos modos, yo sigo la lucha y hay una canción en mi último disco, I'ts wrong (apartheid), (El apartheid está mal), en el que colaboran cantantes surafricanas".
Enseñar a Julio Iglesias
Stevie Wonder contestó afable y lleno de humor a las preguntas que se le formularon. Sobre una comentada grabación de un tema a dúo con Julio Iglesias, dijo: "Es verdad, sí. Yo le voy a enseñar a cantar y él me va a enseñar a mí a cantar en español".Wonder bromeó acerca de su estado civil diciendo que tenía 36 años, mucho amor en su vida, mucho amor a la vida de todos y que precisamente porque sabía perdonar amaba a todos. "El año que viene", dijo, "va a ser el más importante en mi carrera y en mi vida por dos celebraciones. Voy a cumplir 25 años, mis bodas de plata en esta profesión, en la que comencé a los 11 años. Y la segunda es la conmemoración por fin aceptada del próximo 20 de enero como fiesta nacional, en honor de Martin Luther King".
Explicó que sonríe tanto porque le gusta la sonrisa y porque si ésta es sincera quiere decir "creo en mí y creo en tí, y de esta manera doy gracias a Dios por este cuerpo mío y por esta mi vida". Piensa escribir y montar una comedia musical, propuso crear en España una fundación en favor de los ciegos y finalmente deseó: "Me gustaría conocer personalmente al Rey de España".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.