_
_
_
_

Las exportaciones de curtidos crecieron a un ritmo del 31% en 1985

Andreu Missé

Las exportaciones españolas de curtidos y sus manufacturas, en el período enero-septiembre de 1985, ascendieron a 34.569 millones de pesetas, lo que supone un incremento del 31,7%, sobre las ventas exteriores registradas en los nueve primeros meses del año anterior, según datos facilitados por el Consejo Español de Curtidores.Las exportaciones de curtidos crecen a un ritmo incesante desde 1982, en que la cifra de comercio exterior ascendió a 24.052 millones de pesetas. En 1984 las exportaciones de curtidos y derivados alcanzaron los 37.276 millones de pesetas, con un aumento del 36,5% sobre el año anterior.

El conjunto del sector piel -que incluye curtidos, marroquinería, confección con ante y napa, peletería fina, confección con piel y lana y calzado- exportó en los nueve primeros meses de 1985 por un valor total de 148.109 millones de pesetas, lo que supone un incremento del 11,5% respecto al mismo período del año anterior. El sector del calzado registró un aumento más moderado, del 6,6%, con una cifra de negocios exteriores de 101.744 millones entre enero y septiembre de 1985.

En 198,4 las exportaciones globales del sector piel ascendieron a 181.033 millones de pesetas, con un aumento próximo al 40% sobre 1983. Comparando la evolución de los subsectores, los incrementos más notables registrados en los últimos doce meses correspondieron a los curtidos con lana -double fate-, que superaron en un 42% a los del período anterior.

La VII asamblea general del Consejo Español de Curtidores, celebrada recientemente, ha recogido la inquietud de los industriales españoles por "no haber sido llamados a participar en las negociaciones y estudios del Plan de Intangibles para el Calzado e Industrias con.exas, que promueve el Ministerio de Industria".

Henri Van der Haert, secretario general, de Cotance (Confederación de las Asociaciones Nacionales de Curtidores del Mercado Común), informó a la asamblea sobre las posibles repercusiones de la incorporación de España a la Comunidad. La asamblea renovó un tercio de la junta directiva, quedando como presidente Isidoro Prenafeta Pastor y vicepresidentes Sivino Navarro, Rafael Baranda y Carlos Aragonés.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_