Paralizados los vertidos de una empresa farmacéutica que afectaban a dos pueblos de León
El delegado territorial de Bienestar Social, Joaquín Cuetos, ha ordenado la paralización inmediata de los vertidos de origen farmacéutico que viene realizando la empresa Factores Misceliales, SA, (Famicesa), desde hace aproximadamente un año, en las localidades leonesas de Villanueva del Carnero y Viloria de la Jurisdicción, sin licencia municipal (véase El PAIS del 6 de diciembre).Según los vecinos de estos dos pueblos, que han expresado su protesta en varios escritos a organismos oficiales, los residuos han causado efectos nocivos en las vías respiratorias y digestivas de al menos seis personas que vendimiaron durante varios días en tierras colindantes con el vertedero, y que tuvieron que ser atendidas por el médico de cabecera de la zona, Cecilio Garrido.
Vertidos inocuos
No obstante, el apoderado de la empresa, Alejandro Burgaleta, que tuvo conocimiento de la citada orden "de manera verbal, por el propio Joaquín Cuetos", ha reiterado el carácter inocuo de los vertidos y ha matizado que se trata tan sólo de "residuos nutrientes que proceden de una fábrica farmacéutica". Por su parte, Bienestar Social, que aún no ha determinado con exactitud los efectos de los vertidos, en un reciente informe señala que tales residuos -miscelios agotados de penicilina, procedentes de la empresa Antibióticos, SA, en León, sociedad que produce el 10% de la penicilina y derivados que se consume en el mundo- son peligrosos para la población cercana debido al olor asfixiante que generan.Este tipo de desechos se produce en León desde hace aproximadamente 15 años, según fuentes de Famicesa, y en algunas ocasiones "los mismos agricultores han retirado directamente de la fábrica de antibióticos este subproducto para abonar sus tierras".
Tras la orden dada por la delegación de Bienestar Social, Famicesa ha iniciado lo que califica Burgaleta de "un estado de emergencia", en el que se tratará de reconvertir la totalidad de los resíduos farmacéuticos en pienso "hasta llegar a un acuerdo con las partes afectadas".
Los habitantes de Villanueva del Carnero habían presentado escritos de protesta ante el Ayuntamiento de Santovenia de Valdoncina -en cuyo término está la pedanía de Villanueva del Carnero-, y el Gobierno Civil de la provincia. A esta misma lucha se sumaron también los pueblos de Astimio de Abajo, Ribaseca y Onzonillo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.