Cierre de comercios del colectivo musulmán de Melilla
ENVIADO ESPECIALCentenares de comercios melillenses de propiedad o regentados por musulmanes -en Melilla hay cerca de 3.500 establecimientos comerciales- cerraron ayer sus puertas como respuesta a la manifestación registrada el pasado viernes en dicha ciudad en favor de la ley de extranjería, rechazada por el colectivo musulmán. El delegado del Gobierno, Andrés Moreno Aguilar, dijo ayer que el 90% de los 446 puestos de venta de alimentos en los seis mercados existentes en Melilla es regentado por musulmanes, y todos ellos permanecieron cerrados ayer, por lo que el abastecimiento alimenticio de la ciudad sufrió una incidencia "importante, fuerte", en palabras de Moreno Aguilar.
El alcalde de la ciudad, Gonzalo Hernández, declaró a mediodía que se estaba registrando "un vacío casi absoluto" en los mercados. El administrador de tres de los seis mercados, como empleado eventual del Ayuntamiento, es el líder musulmán Aomar Mohameddi Dudu.
Fuentes oficiales informaron que de los 446 vendedores existentes sólo 114 son personas con nacionalidad española; 72 son ciudadanos con tarjeta de estadística (documento sin respaldo legal entregado en Ceuta y Melilla a extranjeros), 183 son personas de nacionalidad marroquí (la mayoría de alimentos frescos procede diariamente de Marruecos) y 77 son ciudadanos sin documento de identidad alguno.
Todo cerrado
Mohameddi Dudu declaró que el cierre de los establecimientos de musulmanes era total. Abdelkader Mohamed, colaborador de Aomar, dijo que no había abierto ni un solo establecimiento musulmán y calificó el cierre como "una respuesta masiva a la contramanifestación fascista del 6 de diciembre".El delegado del Gobierno también se refirió al cierre como respuesta a la manifestación del pasado viernes, que fue convocada por todos los partidos políticos. "Ahí está la reacción. Es una reacción de presión que no dice nada en favor de quienes la protagonizan, y sin embargo hablan de democracia alegremente y reaccionan así cuando otro grupo ha hecho uso de un derecho democrático".
El Ayuntamiento de Melilla anunció ayer que abrirá expedientes administrativos a quienes cerraron sus locales, y fuentes oficiosas aseguraron que ayer mismo ya habían sido retiradas cuatro licencias de venta en los mercados. El delegado del Gobierno aseguró que lajornada transcurrió sin incidentes, "con absoluta normalidad".
El presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Marqués Vivancos, comentó que el cierre de los locales en los mercados era muy elevado. "Bajo amenazas, indudablemente, han logrado un cierre total. Los demócratas musulmanes son así", afirmó rotundamente.
Ayer fueron puestos a disposición judicial, y a mediodía en libertad, los musulmanes Hussein Mohamed y Abderrahman Mohamed, que habían sido detenidos en la tarde del pasado viernes acusados de formar un piquete coactivo cuya supuesta misión era la de lograr el cierre de comercios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.