_
_
_
_
_

Doce industrias, subvencionadas para que adopten medidas anticontaminantes

Doce industrias madrileñas consideradas como altamente contaminantes recibirán subvenciones del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU) por un valor total de 207 millones de pesetas para la puesta en funcionamiento de medidas que reduzcan su índice de contaminación. La concesión de esta subvención ha sido gestionada por la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno regional ante el MOPU.Las subvenciones equivalen al 28% de la inversión total que cada una de las empresas afectadas gastará en adoptar medidas anticontaminantes, que se homologan a las de los países del Mercado Común. Entre estas industrias beneficiadas están las consideradas como más contaminantes de la región: El Águila, SA, que recibirá más de 56 millones de pesetas; Compañía Española de Penicilina y Antibióticos, SA, con una subvención de más de 46 millones, y Mahou, SA, con más de 40 millones. El resto son Construcciones Aeronáuticas, Ulibarri, Panrico, Empresa Nacional de Autocamiones, Schakal, Tecnipork, Campocarne, Pavimentos Montero, y Fraymon.

Según los estudios realizados por la comunidad autónoma y como idea del índice de contaminación de estas industrias, cada fábrica de cerveza produce un volumen de residuos equivalente a los de una población de 300.000 habitantes. En el caso de El Águila, situada en el término de San Sebastián de los Reyes, y cuyos vertidos van al río Jarama, ya se ha puesto en funcionamiento una planta piloto depuradora, que disminuirá sensiblemente su índice de contaminación. En cuanto a Mahou, enclavada en el casco urbano de Madrid, sus residuos van a parar a la red de alcantarillado y depuración del Ayuntamiento, que no tiene capacidad para absorber todos los vertidos de la fábrica. Con las nuevas medidas, la propia industria depurará gran parte de sus residuos, y sólo una cantidad mínima será depurada por la red municipal.

Pero el caso más alarmante es el de la Compañía Española de Antibióticos y Penicilina, SA, situada en Aranjuez y que, por la peculiaridad de sus residuos, que vierten en el río Tajo, podría suponer un grave peligro para toda clase de vida en las aguas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_