_
_
_
_

La Reina inicia en Bogotá su visita oficial a Colombia

La reina Sofía llego ayer por vía aérea a la capital colombiana, Bogotá, donde inició una visita oficial a Colombia como gesto de solidaridad con el pueblo colombiano tras la catástrofe provocada por el volcán Nevado del Ruiz. La Reina llegó a la capital colombiana procedente de Madrid. El presidente de la República, Belisario Betancur, y su esposa, Rosa Elena, junto con el embajador español, Manuel García Miranda, acudieron a recibirla al aeropuerto.

Allí se le rindieron honores militares, en una jornada deslucida por la lluvia que amenaza incluso la celebración de alguno de los actos previstos. Doña Sofía trae un mensaje personal de don Juan Carlos para el presidente Betancur. Acompaña a la Reina el ministro de Sanidad, Ernest Lluch.Doña Sofía, que descansó brevemente en la residencia del embajador español, se trasladó por la tarde al palacio presidencial, la Casa de Nariño, donde, en el patio de Armas, y tras serle rendidos de nuevo honores militares, hizo entrega al presidente Betancur de una ambulancia, llegada expresamente desde España, que es una unidad de vigilancia intensiva móvil. Se trata de un vehículo con las dotaciones sanitarias más avanzadas. Entregó también una planta eléctrica móvil y un centro de móvil de salud, que puede ser trasladado incluso en barcazas hasta lugares de muy difícil acceso.

El miércoles habían llegado a Bogotá cuatro toneladas y media de material sanitario y medicamentos procedentes de España, y en el propio avión de doña Sofía llegaron ayer nuevos pertrechos sanitarios; mañana sábado se espera un nuevo cargamento de material español, para atender a los damnificados por el desastre del Nevado del Ruiz. Doña Sofía hizo también entrega simbólica de la ayuda que la Cruz Roja española aporta para paliar la tragedia colombiana.

La ambulancia y los equipos médicos estaban situados en el patio de armas del palacio y terminada la ceremonia de entrega, doña Sofía mantuvo una breve entrevista con el presidente colombiano, Belisario Betancur. Inmediatamente después, y en el salón del Consejo de Ministros la Reina fue informada por un equipo de expertos sobre la situación de la zona afectada por el desastre. La jornada oficial concluyó con una cena que el presidente de la República de Colombia y su esposa ofrecieron a la Reina en el palacio presidencial de Nariño.

La situación en Colombia se caracteriza estos días por una crispación política y social muy acusada. La actuación guerrillera del M-19 en los últimos días en la ciudad de Cali y la respuesta del Ejército, que en fuentes diplomáticas se considera desmesurada en muchas ocasiones, todo ello unido a la matanza en el asalto al Palacio de Justicia, y a la desolación que ha sembrado el Nevado del Ruiz, dibujan una situación objetivamente crítica para Colombia.

Belisario Betancur, que había logrado ilusionar a amplias capas sociales con su proyecto de pacificación nacional, atraviesa los más bajos momentos de popularidad de todo su mandato, que concluye el año próximo, lo que anima a la oposición a lanzar serios ataques contra su actuación. La estancia de la Reina de España parece constituir un paréntesis dentro de este clima.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La prensa de ayer, corroborando esta impresión, dedicaba a la visita atención preferente en sus primeras páginas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_