_
_
_
_

El Gobierno asegura que las relaciones con Israel no variarán la política pro palestina

El ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, garantizó ayer al presidente del Consejo Nacional Palestino (Parlamento en el exilio), Abdul Hamid Alí Sayed, que el intercambio de embajadores previsto entre España e Israel no alterará la defensa que el Gobierno hace de los derechos de los palestinos. El ministro y Sayed se entrevistaron ayer en Madrid.Cualificadas fuentes diplomáticas españolas admiten la probabilidad de que el inicio de relaciones plenas con Israel se produzca a comienzos del próximo año, incluso en los primeros días de enero, coincidiendo con el ingreso en la Comunidad Económica Europea.

Fernández Ordóñez y Sayed se entrevistaron ayer por la mañana, durante tres cuartos de hora, en el palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio español de Asuntos Exteriores. Según otras fuentes diplomáticas, durante la reunión no se hizo referencia expresa al intercambio de embajadores entre España e Israel, sino que se habló de ello elípticamente, con la referencia a "un hecho ya anunciado que se producirá en el futuro inmediato".

Según estas mismas fuentes, durante la entrevista "estaba en el aire" el proyecto español de elevar de rango el reconocimiento diplomático de la oficina de representación que la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) tiene en España. En la actualidad, la oficina de la OLP no tiene ningún rango formal, y se considera una "concesión graciosa", del Gobierno español, según las fuentes citadas.

Reconocimiento de hecho

El Ministerio de Asuntos Exteriores reconoce de hecho la presencia de la OLP en España. El representante de la OLP en Madrid asiste a las reuniones de embajadores árabes en el Ministerio de Asuntos Exteriores, e incluso está presente en los almuerzos que convoca el ministro para los representantes diplomáticos de países de la zona.Fuentes gubernamentales y diplomáticas han asegurado repetidas veces durante los últimos meses que el reconocimiento formal de la OLP será una de las compensaciones que España ofrecerá al mundo árabe por el intercambio de embajadores con Israel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_