_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La ley de extranjería

Ante la polémica surgida alrededor de la ley de extranjería y su aplicación en el caso de las comunidades de musulmanes de Ceuta y Melilla, deseo aportar algunas consideraciones sobre la misma.En un artículo de EL PAÍS sobre el mencionado tema, del día 29 de noviembre de 1985, se dice: "Andrés Moreno, delegado del Gobierno, dice que el Ejecutivo será magnánimo en la aplicación de la ley, y que, salvo 300 o 400 delincuentes, todos los solicitantes podrán fácilmente conseguir la tarjeta de extranjería".

Lo que quisiera aclarar es que el que decide, en este caso, si una persona es o no un delincuente es la policía y el Ministerio del Intenor, y no el juzgado correspondiente.

En mi propio caso han sido sobreseídas las diligencias penales surgidas a partir de una detención y denuncia policial, es decir, que el juez ha entendido que no ha habido delito ni falta alguna. A pesar de ello, he sido expulsado de España por un período de tres años. Tengo que añadir que, aunque de nacionalidad alemana, he vivido en el Estado español desde los seis años, y tengo 28 ahora.

Esta ley, que da aspecto de legalidad a un proceder en el que el Ministerio del Interior, al mismo tiempo, acusa, juzga y condena, es inconstitucional. El artículo 24.1 de la Constitución dice: "Todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de derechos

Pasa a la página 12

Viene de la página 11

e intereses legítimos, sin que en ningún caso pueda producirse indefensión". Cito también el artículo 29 de la ley de extranjería, en el que dice que: "Los extranjeros gozarán en España de la protección y garantías establecidas en la Constitución y las leyes".

Visto el poder que confiere esta ley a los poderes fácticos y su inconstitucionalidad, creo que puede perfectamente calificársela de antidemocrática, y que atenta contra los derechos humanos. Asimismo han opinado el Defensor del Pueblo, al interponer recurso de inconstitucionalidad contra varios artículos de la ley, y las asociaciones Justicia y Paz, Cáritas, Asociación Pro Derechos Humanos, etcétera, con sus críticas.

Por tanto, me parece una desfachatez y signo de racismo indigno la manifestación convocada conjuntamente por todos los partidos, desde el PSOE hasta el Partido Nacionalista Español, en favor de la aplicación de la ley de extranjería contra los rnusulmanes, y cuyo lema es: "Por la Constitución y los derechos humanos, sí a la ley de extranjería".- Walter Wendelin.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_