_
_
_
_
_

'El Vaquilla', trasladado al penal de El Puerto de Santa María

Juan Moreno Cuenca, delincuente conocido como El Vaquilla ha sido trasladado al penal de El Puerto de Santa María, según ha confirmado Gabino Castilla, director de la prisión de Ocaña. En este último centro penitenciario fue recluido dos días después de que protagonizara, junto con otros tres compañeros de prisión, un motín en la cárcel provincial de Ciudad Real el pasado 19 de noviembre.

El Vaquilla fue conducido al penal de Ocaña I tras pasar por la cárcel de máxima seguridad de Herrera de la Mancha (Ciudad Real), una vez abortado el motín que llevara a cabo en la provincial de Ciudad Real. Al parecer, y según se ha podido saber de fuentes penitenciarias, al llegar a Ocaña se autolesionó. Este extremo no ha sido confirmado por Gabino Castilla, quien ha explicado que el motivo del traslado de el Vaquilla se debe únicamente "a medidas de clasificación de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias". Castilla tampoco ha querido manifestarse sobre el tiempo que Juan Moreno Cuenca, célebre delincuente lanzado a la fama por el cineasta José Antonio de la Loma, ha permanecido en Ocaña, aunque señaló que su paso por el penal ha sido "fugaz". Juan Moreno Cuenca, hijo y nieto de delincuentes, tiene en su haber todo un historial delictivo.

Respuesta oficial

Por otra parte, la Dirección General de Instituciones Penitenciarias ha contestado a las acusaciones emitidas por distintos colectivos sindicales, en relación con el motín de la cárcel de Granada en el que resultaron muertos dos guardias civiles y consiguió evadirse uno de los internos.Según esa dirección general, "el vigente reglamento penitenciario contiene los suficientes instrumentos legales para que, rectamente aplicados, garanticen la seguridad de los establecimientos penitenciarios". Este argumento se contrapone al de los sindicatos de prisiones pertenecientes a la Unión Sindical Obrera (USO) y Comisiones Obreras (CCOO), así como la Unión de Funcionarios de Instituciones Penitenciarias (UFIP), quienes han considerado que "la situación va en deterioro progresivo". Ésto será así, según los sindicatos, si no se apoya a los funcionarios ni se les permite utilizar en toda su extensión las normas de este régimen disciplinario.

Instituciones Penitenciarias ha rechazado estas críticas al considerar que los juicios emitidos por las organizaciones sindicales "no pueden ser el resultado de una seria y responsable investigación sino producto de interesados planteamientos o de una frívola voluntad exculpatoria".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_