_
_
_
_

Diferencias en el Grupo Popular sobre el debate de política exterior

Anabel Díez

Versiones contradictorias se ofrecían ayer desde el Grupo Popular sobre la posibilidad de presentar alguna acción parlamentaria que obligara al Gobierno a celebrar el debate sobre política exterior este mes, una vez que el Ejecutivo ya ha anunciado el aplazamiento del mismo hasta el próximo mes de febrero. El presidente de Alianza Popular, Manuel Fraga, anunció días atrás la adopción de medidas que mostrarán su desacuerdo con este aplazamiento. Minoría Catalana y el PNV han acusado a los populares de "estar conchabados" con el Gobierno para no forzarles a que hablen de la OTAN y del referéndum."Claro que no vamos a dar oportunidad al Gobierno de que liquide el asunto en 15 minutos, por eso vamos a esperar al debate al que se han comprometido", decía ayer un miembro de la dirección de AP para explicar la posición del Grupo Popular contraria a presentar una interpelación sobre este aplazamiento. A pesar de que este dirigente aseguraba que era una decisión "muy meditada por el grupo", otro cualificado miembro de la dirección de AP aseguraba que en esta semana se presentará "alguna medida", sin especificar la naturaleza de la misma.

Entre tanto, se intensifica la presión del Partido Demócrato Popular (PDP) hacia sus socios mayoritarios en Coalición Popular para que en ningún caso lleguen a un acuerdo de no beligerancia con el Gobierno ante la celebración del referéndum. Dirigentes del PDP no ocultaban ayer su temor, por otra parte también extendido en algunos sectores de AP, de que Manuel Fraga llegue a ceder en este asunto ante las apelaciones a la razón de Estado que previsiblemente esgrimirá el presidente del Gobierno, Felipe González, para pedir su apoyo en la definición de la política de seguridad para España. El comité ejecutivo del PDP, en su reunión de ayer, reiteró su rechazo a la celebración del referéndum.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_