_
_
_
_

El Eurogrupo estima que la OTAN sigue en inferioridad respecto al Pacto de Varsovia en armas convencionales

ENVIADO ESPECIAL, Los ministros de Defensa de los países miembros de la OTAN que forman parte del Eurogrupo anunciaron ayer en Bruselas que las fuerzas convencionales de la Alianza Atlántica han visto reforzado este año su equipamiento y planificación, pero que, aunque el esfuerzo económico realizado es importante, todavía existe un desequilibrio notable en relación con la potencia convencional de las fuerzas del Pacto de Varsovia. Francia, Islandia, Estados Unidos y Canadá no forman parte del Eurogrupo.

Más información
Narcís Serra se entrevista en Bruselas con lord Carrington

En la reunión de invierno de los ministros de Defensa de la Alianza Atlántica, que se inició también ayer, se aprobó por otra parte la adjudicación a Turquía de un nuevo emplazamiento para entrenamiento con fuego real de las tropas de infantería de la OTAN en la región de Karapinar. Seis países han anunciado ya sus intenciones de utilizar ese polígono para entrenar a sus fuerzas.El Eurogrupo lo integran, a su vez, cinco subgrupos, aunque el más importante es el llamado Euro-Nato Training, destinado a buscar lugares adecuados entre los países miembros para el entrenamiento, tanto de infantería como de aviones de combate. Debido a las dificultades de espacio apropiado en la mayoría de las naciones aliadas en Europa, esta cuestión viene representando desde hace tiempo un grave problema para la OTAN.

Desde la integración española ha habido varios intentos de convencer a España de que ofrezca zonas de su territorio para estos entrenamientos, debido a su excelente ubicación europea y al mismo tiempo a la disponibilidad de espacios adecuados para ello. Hasta ahora, el Gobierno español se ha negado a esta petición y, debido a la no integración formal en el aparato militar de la Alianza, España es sólo miembro observador de este subgrupo. En la reunión de ayer, Canadá ha ofrecido una zona de su territorio para que se utilice como lugar de entrenamiento con fuego real de aviones de combate.

La mayoría de los países, al igual que ocurre con el emplazamiento turco, consideran que los dos países están muy alejados y es muy costoso el transporte de efectivos militares.

Los ministros de Defensa se reúnen hoy en la sesión más política de la reunión, que es la del comité nuclear, que pertenece a la estructura política de la OTAN; a pesar del nombre y de su composición, los trabajos del Eurogrupo son más técnicos y muy centrados en una política de armamento, aumento de presupuestos, homologación de equipos, etcétera, pero en su conjunto, y desde hace varios años, la preocupación político-militar de los países miembros de la OTAN se centra en mejorar la calidad y potencia de las armas convencionales, aunque sin renunciar a su estrategia de respuesta flexible en el terreno nuclear.

"Si continuamos elevando el nivel de nuestra potencia convencional conseguiremos ir bajando cada vez más la posibilidad de utilización de armas nucleares en el escenario europeo", declaró ayer el ministro de Defensa de Bélgica, François Donnes, presidente del Eurogrupo. Para los ministros de Defensa de la OTAN, la, necesidad de disminuir el desequilibrio convencional con el Pacto de Varsovia es vital para que las armas nucleares sigan teniendo sólo un poder disuasorio.

Uno de los logros más importantes este año en la cooperación de los países europeos en el terreno armamentista es el acuerdo alcanzado por el Reino Unido, República Federal de Alemania, España e Italia para la fabricación del avión de combate europeo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_