Un grupo de mujeres se encadena ante Hunosa para reclamar su derecho a trabajar en la mina
Un grupo de unas 20 mujeres se concentró y se encadenó ayer por la mañana ante las puertas de las oficinas centrales de la empresa minera Hunosa en Oviedo para reclamar su derecho a trabajar en la mina. Las mujeres trataron de entrevistarse con el presidente de la empresa, Juan Tesoro, sin lograr su propósito. La Policía Nacional cortó las cadenas y disolvió a las concentradas poco después.
Recientemente 110 mujeres que solicitaban su ingreso en Hunosa para trabajar en la mina no fueron llamadas por la comisión de filiación de la empresa para pasar el reconocimiento médico y en su lugar fueron reclamados hombres que tenían una puntuación inferior según los cómputos establecidos para acceder a las explotaciones mineras.Según un portavoz de la empresa minera, "Hunosa sólo se limita a cumplir con la legislación vigente que impide el trabajo de la mujer en el interior de los pozos de acuerdo con resoluciones internacionales firmadas por España". Joaquín Almunia, ministro de Trabajo, declaró la semana pasada en Oviedo, en el transcurso de la conferencia que pronunció ' con motivo del 75º aniversario del SOMA-UGT, que "la incorporación de las mujeres a la mina está a debate en toda Europa, no está clara la so lución que se tomará". El portavoz de Hunosa insistió en que "éste no es un problema de la empresa sino de la Adminisración".
Preparación del paro
Por otra parte, los secretarios generales de la federaciones estatales mineras de CC OO y UGT, Manuel Nevado y J. A. Saavedra han retado a un debate público a Luis Carlos Croissier, presidente del INI, quien la semana pasada aseguró en Oviedo que Hunosa no perderá su actual nivel de empleo. En un comunicado difundido ayer CC OO y UGT responden duramente a Pedro de Silva, presidente del Principado, y a Joaquín Almunia, ministro de Trabajo, que se han declarado contrarios a la huelga general de la minería convocada para los días 17 y 18 de este mes.Las dos centrales también critican sin citarlo al SOMA-UGT, sindicato que no apoya la convocatoria de paro.
Mientras, la empresa Minas de Figaredo procedió al cierre patronal de las explotaciones el sábado por la noche por segunda vez en la semana. Minas de Figaredo, con capital mayoritario del INI, emplea a más de 1.400 trabajadores. El cierre se decidió después de que se observase que aproximadamente el 50% de la plantilla de picadores no acudía al trabajo. El conflicto se inició cuando la empresa decidió sancionar a cuatro picadores por abandonar su labor en un taller hace unos días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.