Acuerdo entre agricultores e industrias azucareras sobre la remolacha
Las organizaciones agrarias y las industrias azucareras aceptaron anoche el arbitraje de la Administración, que dictará un laudo en los próximos días para interpretar el reglamento de la remolacha, con lo que se ha puesto fin al conflicto que mantenían desde hace cuatro días. El acuerdo, alcanzado con la mediación del subdirector general de Industrias Agrarias, recoge en su punto segundo el compromiso de las organizaciones agrarias para normalizar la entrega y recepción de remolacha a partir de hoy mismo. El principal problema, la remolacha helada, que se le descontaba al agricultor, se va a resolver distinguiendo entre la recién helada en estado cristalino, que es recuperable, y la amarillenta o ennegrecida, que será descontada al agricultor.Previamente, más de 400 agricultores de La Rioja, Álava y Burgos participaron ayer a las puertas de la fábrica azucarera de Miranda de Ebro en una asamblea que decidió continuar con el bloqueo impuesto desde el pasado viernes a los centros de recogida de remolacha en NáJera y Rodezno y a las fábricas de Miranda y de Vitoria.
En la tarde de ayer se reunió con urgencia la comisión de seguimiento de la remolacha, formada por las organizaciones agrarias, las industrias azucareras y la Administración, después de que se desplazaran hasta Miranda el subdirector general de Industrias Agrarias, Manuel Gómez Navarro, cuya presencia como intermediario en el conflicto fue reclamada por los agricultores.
Piquetes de agricultores han paralizado con sus tractores desde el pasado viernes la recogida de. la remolacha en los centros de recepción de NáJera y Rodezno, en La Rioja, así como en las fábricas azucareras de Miranda de Ebro (Burgos) y Vitoria. La protesta de los agricultores se dirigía contra los descuentos, que consideran abusivos, realizados por las empresas a causa de las heladas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Ministerio de Transportes defiende que desde 2018 invierte 20 millones semanales en el Corredor Mediterráneo
Detenida una joven de 18 años tras arrojar a su recién nacido a la basura en Majadahonda
Cabalgata de Reyes Magos en Barcelona: horarios y recorridos
El comandante Kasputin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia
Lo más visto
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































