Acuerdo entre agricultores e industrias azucareras sobre la remolacha
Las organizaciones agrarias y las industrias azucareras aceptaron anoche el arbitraje de la Administración, que dictará un laudo en los próximos días para interpretar el reglamento de la remolacha, con lo que se ha puesto fin al conflicto que mantenían desde hace cuatro días. El acuerdo, alcanzado con la mediación del subdirector general de Industrias Agrarias, recoge en su punto segundo el compromiso de las organizaciones agrarias para normalizar la entrega y recepción de remolacha a partir de hoy mismo. El principal problema, la remolacha helada, que se le descontaba al agricultor, se va a resolver distinguiendo entre la recién helada en estado cristalino, que es recuperable, y la amarillenta o ennegrecida, que será descontada al agricultor.Previamente, más de 400 agricultores de La Rioja, Álava y Burgos participaron ayer a las puertas de la fábrica azucarera de Miranda de Ebro en una asamblea que decidió continuar con el bloqueo impuesto desde el pasado viernes a los centros de recogida de remolacha en NáJera y Rodezno y a las fábricas de Miranda y de Vitoria.
En la tarde de ayer se reunió con urgencia la comisión de seguimiento de la remolacha, formada por las organizaciones agrarias, las industrias azucareras y la Administración, después de que se desplazaran hasta Miranda el subdirector general de Industrias Agrarias, Manuel Gómez Navarro, cuya presencia como intermediario en el conflicto fue reclamada por los agricultores.
Piquetes de agricultores han paralizado con sus tractores desde el pasado viernes la recogida de. la remolacha en los centros de recepción de NáJera y Rodezno, en La Rioja, así como en las fábricas azucareras de Miranda de Ebro (Burgos) y Vitoria. La protesta de los agricultores se dirigía contra los descuentos, que consideran abusivos, realizados por las empresas a causa de las heladas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































