_
_
_
_

El urbanista Paul Delouvrier, ganador del Premio Erasmo

El urbanista francés Paul Delouvrier, de 66 años, fue galardonado el jueves con el Premio Erasmo, dotado con 100.000 florines holandeses, unos 5,5 millones de pesetas. El jurado ha apreciado en Delouvrier sus aportaciones teóricas y prácticas a la disposición de zonas de viviendas y al desarrollo espacial de las grandes ciudades. Sus ideas urbanísticas están plasmadas en la región de la Isla de Francia.El Premio Erasmo es concedido anualmente por la Fundación Erasmo, que preside el príncipe Bernardo de Holanda, a la persona o institución que haya tenido un papel relevante en el mundo de la cultura. En la lista de galardonados en anteriores ediciones se encuentran nombres como Charles Chaplin, Amnistía Internacional, Henry Moore, Jean Piaget, Claude Levi-Strauss y Marguerite Yourcenar.

El fallo del jurado se realiza a propuesta de una comisión integrada por 12 intelectuales de otros tantos países. Desde 1982, el representante español es el profesor Francisco Rico. Siguiendo las bases del premio, el ganador del mismo, en este caso Delouvrier, debe dedicar la mitad del importe a la financiación de un proyecto cultural de carácter europeísta.

El ganador de la actual edición del Premio Erasmo realizó diferentes funciones después de la liberación francesa. Una de estas actividades consistió en ser secretario general del comité interministerial para las cuestiones de cooperación económica europea. Se ocupó del plan de modernización y equipamiento de Francia como responsable de la división financiera. En 1959 fue nombrado por el general De Gaulle delegado general del Gobierno en Argel. Posteriormente firmó numerosos diseños urbanísticos de diferentes barriadas francesas.

La personalidad de Erasmo ha sido, precisamente, el tema de un simposio celebrado a lo largo de tres jornadas dentro del programa de Europalia 85. Las sesiones de trabajo dedicadas a la influencia de Erasmo y Luis Vives fueron inauguradas por el profesor H. Brugmans, y la introducción a la personalidad de Erasmo corrió a cargo del profesor A. Gerlo.

A lo largo de los tres días en los que se realizó el simposio se sucedieron numerosas ponencias de carácter monográfico realizadas por historiadores, filósofos o filólogos especializados en el humanismo español y las relaciones culturales entre los Países Bajos y el norte de Europa.

La contribución española a este simposio consistió en dar a conocer un conjunto de ocho investigaciones monográficas. El ex presidente del Senado y catedrático de la universidad Complutense Antonio Fontán presentó un estudio titulado Política europea en la perspectiva de Vives, sobre el pensamiento político de Luis Vives y su actitud frente a los problemas de la Europa de su tiempo. El profesor Ángel Losada abordó la huella de Vives en la cultura humanista y española de América, presente ya en las primeras generaciones del descubrimiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_