Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El plan económico para 1986 prevé un aumento del nivel de vida en Alemania Oriental

El programa económico de la República Democrática Alemana (RDA) para 1986, primer año del nuevo plan quinquenal prefigura un crecimiento neto de la producción industrial del 8,5%, lo que se traducirá en un mejoramiento moderado del nivel de vida, según expusieron ayer ante la Cámara Federal (Parlamento) de Berlín Oriental el primer ministro, Willy Stoph, y su ministro de Finanzas, Ernst Hoefner.

Para los bienes de consumo, el Gobierno quiere, como dijo el primer ministro, no sólo que aumenten en número, ya que "igual de importantes son calidad, funcionalidad, comodidad en su uso, su forma y realización de acuerdo con los cánones de la moda".

Desde que, en 1971, Erich Honecker se hizo con el liderazgo del régimen, la política económica del país se viene haciendo bajo el lema de Unidad de la política económica y social. Como decía ayer un analista occidental, esto no quiere decir otra cosa que "el que trabaja bien debe vivir bien". El gran reto de la economía de la RDA es, sin embargo, el tecnológico. Las inversiones en este sector aumentarán el próximo año en más del 10%, para asegurar el despegue futuro. El producto nacional bruto crecerá en torno al 4%, aunque quedan por resolver los grandes problemas de la vivienda, la deficiencia de los servicios generales y la crónica falta de repuestos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de noviembre de 1985