_
_
_
_

España negocia con multinacionales promoción y organización de la Expo 92

La multinacional Disney World negocia desde hace meses con las autoridades españolas la posibilidad de participar en el montaje, organización y promoción de la Exposición Universal de 1992 en Sevilla, según confirmaron fuentes cercanas a la parte española. Las autoridades españolas mantienen también contactos para la organización y promoción de la Expo 92 con otras multinacionales norteamericanas, como la BBDO, experta en promoción, y la Circus World, competidora de Disney en la industria del ocio.

En la buena marcha de las negociaciones, que podrán desembocar en contratos económicamente muy importantes, influiría decisivamente el que Disney World se decidiese a montar en España el gran parque de atracciones europeo al que también aspira Francia, indicaron las mismas fuentes. En las negociaciones participa el comisario general de la Expo 92, Manuel Olivencia, y el presidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla, además del Gobierno central. El propio Rodríguez de la Borbolla manifestó ayer, al regresar a Sevilla tras una visita de una semana de duración a Estados Unidos, que en la reunión que mantuvo el pasado día 27 en Los Angeles con directivos de la Disney se habló sobre la Expo 92.

Disponibilidad de terrenos

En el encuentro, que había sido organizado por la Secretaría General de Comercio del Ministerio de Economía, el presidente andaluz explicó durante más de tres horas a dos vicepresidentes de Disney, Jim Corak y Carl Bongirno, que la Junta de Andalucía tiene plena disponibilidad sobre los terrenos donde se ubicará la exposición, y que sobre esa base los acuerdos deberán ser tomados con el comisario Olivencia, y serán respaldados por el Gobierno andaluz. Fuentes próximas al Gobierno andaluz indicaron que actualmente son muy buenas las perspectivas de un acuerdo.

José Rodríguez de la Borbolla ha sido acompañado en su viaje por los consejeros de Turismo, Juan Manuel Castillo, y de Política Territorial, Jaime Montaner -éste responsable político directo de los terrenos donde se ubicará la Expo 92-. El presidente andaluz precisó ayer en Sevilla a los informadores que no pidió a los directivos de la Disney que instalasen su parque en Andalucía, sino que les mostró su posición favorable a la instalación en España y su reconocimiento de que el asunto es responsabilidad del Gobierno central, aunque sí habló de las buenas posibilidades que ofrece Andalucía. La respuesta de los directivos norteamericanos fue que aún está por decidir si el parque europeo se instalará en España, y que, si así fuese, se estudiaría después en qué región.

Contactos desde julio

Los contactos con Disney sobre la Expo 92 se remontan al menos al pasado 1 de julio, cuando el comisario Manuel Olivencia recibió a directivos de la compañía, los cuales le expresaron el interés de ésta por participar en la organización de la muestra, especialmente en la instalación de la complicada tecnología necesaria para organizar a los 30 millones de visitantes que se espera tenga la exposición. Según fuentes próximas al comisariado, Olivencia respondió que la instalación del parque europeo en España sería un dato muy positivo para la buena marcha de las conversaciones.

El comisario de la Expo 92, Manuel Olivencia, viajará a Estados Unidos el próximo día 10 de diciembre, y en Florida visitará el Epcot Center, sede del sistema de ordenadores que gobierna automáticamente un gran centro de diversiones de la Disney, y el propio parque que esta compañía tiene instalado en la zona. Allí volverá a entrevistarse con directivos de la Disney, entre ellos el citado Carl Bongirno y el vicepresidente de la compañía para mercadotecnia, Patrick Scanlon.

El negocio de la Disney en la Expo 92 consistiría, básicamente, en la venta de la tecnología para la organización de visitantes, aunque también podría participar en la instalación de pabellones de expositores. La multinacional World Disney suele limitarse, incluso cuando se trata de instalar su parque de atracciones, a la venta de la tecnología. El propio montaje del parque, cuando de eso se trata, queda para una sociedad formada en el Estado donde se instala.

Sin embargo, la Disney no es la única compañía que aspira a estos contratos, porque también se ha ofrecido, al menos, la Circus World, empresa rival de la anterior en este sector, y que tiene otro gran parque de atracciones en Estados Unidos.

Por el lado de la promoción, está interesada en la Expo la compañía BBDO, multinacional de las comunicaciones y la imagen, que, por ejemplo, organizó la promoción de los Juegos Olímpicos de 1984 en Los Ángeles, y entre otras cosas podría facilitar los contactos con los posibles expositores, las grandes cadenas de televisión, etcétera. La filial en España de esta empresa, Tiempo/BBDO, realiza actualmente la campaña de promoción del Plan General de Ordenación Urbana de Sevilla.

Ventaja de las multinacionales

Las compañías multinacionales están, de este modo, sacando una fuerte ventaja a otras posibles iniciativas privadas, entre ellas las españolas, en la carrera por la obtención de lo que pueden ser contratos multimillonarios con vistas a la exposición sevillana. Aunque aún no se han evaluado con precisión las magnitudes económicas, todas las fuentes coinciden en que en cualquier caso se trataría de enormes sumas, dadas las dimensiones de una exposición universal.

En España, por el momento, sólo el Club 92, que pretende aunar a la iniciativa privada española para que participe en la muestra, ha destacado en este campo. Así, directivos del club contactaron con grandes empresas de Japón en la reciente exposición universal celebrada en la ciudad japonesa de Tsukuba.

Por su parte, fuentes cercanas a la oficina del Plan General de Sevilla, que diseña un urbanismo en el que tendrá un fuerte impacto la Exposición Universal de 1992, manifestaron su temor ante la posibilidad de que una excesiva influencia de las multinacionales norteamericanas en la muestra perturbe de modo irreparable el carácter de la exposición.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_