_
_
_
_

Felipe González pide a los alcaldes respeto a la Constitución

Rocío García

El presidente del Gobierno, Felipe González, pidió ayer en Madrid a los alcaldes reunidos en la III Asamblea de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que respeten y hagan respetar la Constitución. "El poder local", afirmó Felipe González, "debería trascender su propia función y respetar las reglas de juego que nos hemos dado y que están en la Constitución". El presidente del Gobierno hizo referencia también a la financiación de las corporaciones locales y las comunidades autónomas y señaló que prefería el estudio conjunto de la financiación de las tres administraciones públicas (central, autonómica y local) más que un modelo de financiación por separado.En una alusión interpretada como una crítica al Gobierno catalán, sin citarlo, el jefe del Ejecutivo señaló, en su discurso inaugural, que no tenía "la total tranquilidad de que esa génesis constitucional hecha por consenso se mantenga en estos momentos con el mismo grado de voluntad y de generalidad que la produjo". Dijo que las críticas a la Constitución son legítimas y afirmó que las voces que se levantan ahora para modificarla lo hacen con argumentos contradictorios y "se pretendería hacer atendiendo a intereses territoriales e ideológicos". González reafirmó su voluntad de defender la autonomía local "como clave del desarrollo democrático".

Sobre la financiación de las haciendas locales, el presidente del Gobierno reconoció que la petición de autonomía local por parte de las corporaciones, implica la capacidad financiera de dichos entes locales, aunque advirtió que las transferencias del Estado a los municipios se ha bían incrementado en un 90% en los últimos tres años, "esfuerzo que a veces no ha sido suficiente mente comprendido".

El presidente en funciones de la FEMP y futuro presidente de esta organización -que agrupa a unos 4.000 municipios y el 90% de la población española-, el socialista Tomás Rodríguez Bolafflos, pidió a Felipe González, en su discurso, un encuentro de representantes de las tres administraciones públicas para discutir las competencias asignadas a cada una y los recursos necesarios para llevarlas adelante. Rodríguez Bolaños afirmó a este periódico que Felipe González ha dejado clara la disposición de su Gobierno para estudiar conjuntamente con las administraciones local y autonómica la financiación.

"Las comunidades autónomas tienen ahora la palabra" dijo Rodríguez Bolaños. Sobre la petición de respeto la Constitución, el presidente en funciones de la FEMP señaló, que detrás de las palabras de Felipe González "hay un toque de atención a alguien".

Por otra parte, 29 alcaldes comunistas presentaron un escrito pidiendo la conversión de la FEMP en una confederación de federaciones autonómicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_