_
_
_
_
CATALUÑA

La torre de telecomunicaciones de Barcelona, de 225 metros de altura, estará en el Tibidabo

La torre de telecomunicaciones de Barcelona, de 225 metros de altura, se levantará en la montaña del Tibidabo, en las proximidades de la Font Groga, según la propuesta que están estudiando la Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE), el Ayuntamiento de Barcelona y la Corporación Metropolitana de Barcelona (CMB).

La torre, de 225 metros de altura, y la incorporación de la ciudad a la red interurbana e internacional de cables de fibra óptica, serán las dos grandes ejes de telecomunicaciones de Barcelona a finales de los años ochenta, de hacerse realidad los planes de Telefónica. El presidente de la CTNE, Luis Solana, y el alcalde, Pasqual Maragall, que inauguraron ayer en Barcelona el servicio municipal de información al que se tendrá acceso marcando el 010, se reunieron para tratar sobre la titularidad y la explotación de la torre.El proyecto de construir una torre de telecomunicaciones en Barcelona toma fuerza a partir de la candidatura olímpica de la ciudad para 1992. Hace aproximadamente un año, en un almuerzo de trabajo entre cuyos comensales se encontraban Pasqual Maragall y Luis Solana, se planteó por primera vez la posibilidad de construir un centro de comunicaciones de gran entidad. Tanto el alcalde como el presidente de Telefónica acudieron a la cita con sus respectivos informes favorables a la construcción. Desde aquella fecha los contactos se intensificaron y el informe, sobre el que se pide discreción a los poseedores del mismo, ha ido creciendo con diversas aportaciones de las instituciones, empresas y organismos implicados (Ayuntamiento, CMB, CTNE, Oficina Olímpica).

La idea ha sido anunciada en diversas ocasiones, como por ejemplo en el momento de constituirse la empresa municipal Iniciatives, SA, que lo presentó como uno de los proyectos en cartera. Existen indicios de que ya hay un acuerdo de principio entre la CMB y la CTNE sobre su ubicación: en el paraje conocido como Font Groga, muy próxima a la carretera de la Arrabasada, en el Tibidabo.

La urbanización de la zona

Los contactos habidos hasta ahora configuran una torre formalmente muy parecida a la de Torrespaña de Radiotelevisión Española en Madrid, aunque los primeros dibujos y anteproyectos la prevén cinco metros más alta. El popular pirulí televisivo tiene 220 metros de altura ( 166 metros la construcción y 54 metros la antena). La torre del Tibidabo tendrá 225 metros (165 metros la construcción y 60 metros la antena).El presupuesto de esta obra es de difícil concreción a estas alturas, según las fuentes consultadas, que coinciden en subrayar, sin embargo, que la construcción propiamente dicha, los accesos, las instalaciones complementarias y la urbanización supondría una inversión cercana a los 1.000 millones de pesetas. Una cantidad considerada muy pequeña con respecto al costo total del equipamiento técnico de la torre.

Los impulsores de la nueva torre de telecomunicaciones están de acuerdo en que la silueta de la edificación se convertirá de inmediato en un nuevo símbolo urbanístico de la ciudad. El Tibidabo apenas supera los 510 metros de altura y la Font Groga, donde se instalará la torre, está a unos 440 metros sobre el nivel del mar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_