El disidente Abu Nidal aparece tras la acción terrorista
Las acusaciones egipcias sobre la identidad de los autores del secuestro del avión de la compañía Egypt Air son cada vez más precisas. Después de que Radio El Cairo (oficial) culpase ayer a "disidentes palestinos instigados por la Libia de Gaddafi" fuentes oficiales señalaron que los piratas aéreos pertenecían al grupo terrorista palestino capitaneado por Abu Nidal. Las Brigadas Revolucionarias Árabes, que él dirige, se atribuyeron el secuestro en un comunicado publicado ayer en Beirut.El diario cairota Al Ahram da también a entender que los hombres de Abu Nidal son los protagonistas de la operación, que realizaron gracias a un apoyo logístico libio brindado por la oficina ateniense de la compañía marítima de Libia, una hipótesis que refuerza la hipótesis de la doble reivindicación publicada ayer por varios diarios de Beirut: en los rotativos libaneses, Revolución Egipciay las Brigadas Revolucionarias Arabes -uno de los tres o cuatro nombres probablemente utilizados por los seguidores de Abu Nidal- asumen conjuntamente la responsabilidad del desvío del Boeing 737 y revelan la nacionalidad de los secuestradores (tres palestinos, dos egipcios y un "combatiente internacional"), cuyos nombres y fotografías prometen entregar próximamente a la Prensa. En su comunicado, escrito a máquina en árabe, aseguran además que su "única petición" consistió en obtener combustible. Concluyen vaticinando "nuevas operaciones mártires".
A Abu Nidal se le dio por muerto en 1984, pero la noticia del fallecimiento fue desmentida por su propia organización y por la agencia de prensa libia Jana, que dio cuenta de una estancia suya en Trípoli, donde fue recibido por el coronel Muamniar el Gaddafi y donde, según algunas fuentes diplomáticas, había abierto una oficina a principios de año.
En Israel, desde donde informa Víctor Cygielman, se da cuenta de que Abu Nidal pasó de los servicios iraquíes a los sirios, y colabora hoy estrechamente con los servicios secretos de Gaddafi. Esta relación quedó evidenciada con la repetida petición del jefe de los secuestradores del avión de hablar con el embajador libio en La Valetta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.