La reconversión tecnológica pone en grave peligro a los periódicos 'Daily Mirror' y 'Daily Telegraph'
La crisis que ha afectado directamente esta semana a dos de los grandes diarios británicos, The Daily Mirror y The Daily Telegraph, es un exponente más de las dificultades a que se enfrenta la Prensa escrita del Reino Unido en su proceso de reconversión tecnológica, modernización y puesta al día. Una huelga de los trabajadores de la imprenta iniciada el pasado domingo impidió que saliera ayer a la calle el Mirror (con más de tres millones de ejemplares de tirada), diario del grupo que dirige Robert Maxwell, mientras que lord Hartwell, propietario del Telegraph lucha por sacar adelante su periódico a pesar de las graves dificultades financieras.El empresario Robert Maxwell pretende despedir a 2.000 empleados -casi todos de la imprenta- para hacer frente a una reconversión que va a coincidir con un fuerte descenso de la venta de los periódicos de su grupo. Por su parte, el Telegraph ha hecho público que sufre un elevado déficit presupuestario derivado de la adquisición e implantación de las nuevas tecnologías de impresión.
La aplicación de estas modernas tecnologías de la información enfrenta desde hace algunos años a los sindicatos y a los patronos de la Prensa en el Reino Unido. Los sindicatos se oponen a la reconversión porque ello supone la pérdida de numerosos puestos de trabajo. Los empresarios sostienen, por el contrario, que esta reconversión es una cuestión de vida o muerte para la supervivencia de la Prensa.
Robert Maxwell estima que una mayoría de sus empleados reconoce la necesidad de reestructurar el Mirror y anunció que continuaría publicando su periódico "cueste lo que cueste", desafiando a los piquetes de huelga que montan guardia en la entrada del periódico desde el domingo.
"La fiesta se ha terminado en Fleet Street, y aquí lo sabe la mayor parte de la gente", explica Maxwell. "No estoy dispuesto a pagar a la gente por trabajar en unos empleos que no necesitamos; no somos el Ejército de Salvación. Es necesario poner orden en nuestra casa y terminar con esta anarquía".Al amparo de la crisis de los medios consolidados están surgiendo nuevas experiencias, como la de Eddy Shah, pequeño patrón de Prensa de Manchester. Shah piensa lanzar en marzo un periódico de difusión nacional. La descentralización de las imprentas, distribuidas en las cinco ciudades mayores del Reino Unido, y el recurso a tecnologías de punta le permitirán editar un periódico de 40 páginas hecho por una plantilla de 500 personas en total, entre las que se encuentran 160 periodistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.