Los responsables consideran imprescindible la ayuda oficial
La asociación de vecinos Meseta de Orcasitas ha recibido ayudas de distintos organismos oficiales. El Ayuntamiento de Madrid ha aportado la maquinaria para la cooperativa de confección y la Delegación del Gobierno en Madrid financió un estudio sobre el paro en el barrio.Otras ayudas financieras proceden del INEM (Instituto Nacional de Empleo) y de la Comunidad de Madrid. Las ayudas fueron solicitadas después de contar con datos precisos sobre la situación de la barriada y el número de personas activas que carecen de empleo.
Los responsables de la asociación consideran que el apoyo inicial de la Administración, en sus diferentes niveles, resulta imprescindible para dotar al proyecto de la suficiente agilidad.
Agilizar los proyectos
"En estos momentos nos interesa particularmente la colaboración del Ayuntamiento", explican los promotores de las cooperativas. "La Administración local puede asumir el papel de mediador con la Administración central, facilitarnos liquidez a corto plazo o modificar las ordenanzas urbanísticas para que los pisos bajos o locales comerciales del barrio puedan utilizarse como locales de negocio, con fines industriales o comerciales".
"Necesitamos el apoyo de las Administraciones", afirman los vecinos de Orcasitas, "porque la burocracia puede hacer inviable en la práctica cualquier intento serio o frenarlo de tal forma que los participantes acaben por abandonar. Nuestra cooperativa de confección, por ejemplo", añaden, "tiene todo preparado, pero todavía no puede funcionar porque el local está en los bajos de un edificio y aún no dispone de energía eléctrica".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































