La asociación de vecinos de Orcasitas organiza cooperativas para combatir el paro masivo
La asociación de vecinos de Meseta de Orcasitas ha puesto en marcha un plan de iniciativa local de empleo basado en la formación de cooperativas y dirigido a paliar el problema del paro en el barrio, que afecta al 34,5% de su población activa. La importancia del plan radica en que se está organizando una estructura gerencial que asegure la continuación y la extensión del sistema mediante la comercialización directa de los productos. "Para que estas cosas salgan bien hay que hacerlas a lo grande", dice un portavoz de la asociación.
Los dirigentes de la asociación tienen claro que el éxito del proyecto depende de la capacidad de crear iniciativas nuevas e integradas entre sí. "La cooperativa de confección no va a trabajar para los grandes almacenes. Crearemos colecciones propias de modelos, para lo que se ha ofrecido gratuitamente el diseñador Pedro Moreno, y nuestra propia estructura de ventas".Durante varios meses, un equipo de jóvenes encuestó casa por casa a todas las familias del barrio. Llegaron a establecer no sólo el número de habitantes (12.384) y el número de parados (1.900, de una población activa de unas 5.500 personas), sino también sus especialidades, estudios -generales o de formación profesional- y el tipo de cooperativas que podrían resultar más rentables. "La asociación ya ha conseguido la remodelación urbanística del barrio y la construcción de nuevas viviendas", dicen sus dirigentes. "Es la hora de abordar otros problemas, y el primero es el paro".
La particularidad más importante del proyecto de Orcasitas es la creación de una unidad de gestión, formada por especialistas. Se encargarán de informar a los posibles cooperativistas y de realizar estudios de mercado a la medida del barrio. Se ha observado, por ejemplo, que en la Meseta de Orcasitas no hay un sólo taller mecánico, mientras que existen demasiados bares. El taller mecánico es otro de los proyectos en marcha. El equipo de gestión tiene previsto también realizar cursillos de formación, buscar locales adecuados, tramitar con el Ayuntamiento de Madrid la recalificación de terrenos y recabar ayudas económicas y canalizarlas.
La cooperativa de confección está ya constituida; la forman 20 mujeres que disponen de local y maquinaria y tienen ganas de empezar a trabajar. Las otras previstas se adecuan también a las necesidades inmediatas del barrio y a la calificación de los parados. Se trata de empresas de rehabilitación de viviendas (el mayor número de parados corresponde al sector de la construcción) y de serigrafía, una escuela de diseño experimental y otra de vestuario para espectáculos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.