Juicio por el incendio de la cárcel de Sagunto que causó la muerte a cuatro detenidos
Un total de tres años de prisión y cinco millones de pesetas de indemnización a cada una de las familias afectadas es la petición de condena para los dos policías municipales procesados contenida en las conclusiones definitivas de la acusación particular, que representa a los familiares de los cuatro detenidos muertos en el incendio del depósito municipal de detenidos de Sagunto, ocurrido el 7 de abril de 1983. La vista, que duró cinco horas y media, se celebró ante la Audiencia Provincial de Valencia.
El ministerio fiscal pidió un año para cada uno de los procesados e indemnización de dos millones de pesetas a cada una de las familias, y la defensa solicitó la libre absolución. Los testimonios del jefe de la Policía Municipal de la localidad, Antonio Reina Romero, y del miembro de la misma José Pérez Lázaro, así como de otros testigos, revelaron numerosas deficiencias en la cárcel, situada en los bajos de los juzgados de Sagunto. Desde que ocurrió el incendio, el depósito municipal de detenidos de Sagunto ha sido trasladado a la comisaría de policía de la localidad. Reina y Pérez Lázaro están acusados de imprudencia.Según el informe del fiscal, en el antiguo depósito no había teléfono y las llaves de las celdas -dos en total- estaban siempre en el Ayuntamiento. Tampoco había extintor. Además, dos transmisores portátiles que se utilizaban para enlazar con la emisora municipal tenían dificultades de comunicación, por lo que Reina había pedido la instalación de un repetidor que no se llegó a colocar. Todos los detenidos estaban en una sola celda porque la otra sólo se utilizaba para las mujeres y en ese momento estaba vacía.
El policía José Pérez Lázaro, que se encontraba en ese momento encargado de la custodia del depósito, afirmó que al advertir que había un incendio se trasladó corriendo al Ayuntamiento, donde estaban las llaves, para abrirla. Cuando pudo lograrlo, tres de los detenidos habían fallecido y el cuarto se encontraba muy grave y murió días después. El jefe de la Policía Municipal, Antonio Reina, declaró que fue avisado cuando se hallaba en su casa y acudió inmediatamente al lugar de los hechos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.