_
_
_
_

El retorno de Mandela a la carcel termina con los rumores sobre su inminente puesta en libertad

El líder nacionialista negro Nelson Mandela retornó ayer a su prisión de Poolsmore desde el hospital donde estaba siendo tratado de una afección en la próstata, y con ello terminan las intensas especulaciones acerca de su inminente liberación. Una versión no confirmada señala que Mandela prefirió volver a la prisión antes que aceptar el exilio que le ofrecía el Gobierno surafricano, dando por terminadas las negociaciones de la última semana.

Los rumores acerca de la pronta liberación de Mandela, líder del Congreso Nacional Africano (ANC), se habían fortalecido al prolongarse su estancia en el hospital, donde estuvo tres semanas para ser tratado de una afección relativamente simple, así como por los continuos viajes de su esposa entre su vivienda, en Johanesburgo, y el hospital.Las especulaciones crecieron el viernes, cuando un equipo de dos abogados permaneció dos horas y media reunido de urgencia con Mandela en el hospital.

Desde Lusaka, el secretario jeneral del ANC, Alfred Nzo, confirmó indirectamente el rechazo de Nelson Mandela al ofrecimiento de libertad condicional al declarar que el ANC apoya la decisión de su líder de no aceptar cambiar su situación de preso por la de exiliado. Mandela, de 67 años, ha estado en prisión desde 1962, acusado de sabotaje y de compló contra el sistema de segregación racial mantenido por la minoría blanca en Suráfrica.

La policía informó que tres personas fueron muertas en los suburbios negros de Johanesburgo, lo que eleva a 43 la cifra oficial de muertos en una semana de violencia racial y protestas antiapartheid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_