Eugenio Santos, premio Severo Ochoa de investigación
Eugenio Santos, investigador español de 32 años de edad, ha obtenido el Premio Severo Ochoa de investigación biomédica, en su primera convocatoria, por sus trabajos sobre la base molecular del cáncer. El premio, dotado con 1,5 millones de pesetas, fue establecido este año por la Fundación Ferrer para la Investigación, cuyo patronato preside Carlos Ferrer Salat. Otro investigador, Vicente Felipo, obtuvo una ayuda a la investigación dotada con un millón de pesetas anual.El jurado, cuyo fallo fue dado a conocer en la noche del pasado jueves, estuvo presidido por Santiago Grisolía y formado por Alberto Sols, Enrique de la Morena, Julio Rodríguez Villanueva, Ciril Rozman, y Rafael Foguet. La entrega oficial del premio se realizará durante un acto académico el próximo mes de enero, con la asistencia del premio Nobel español Severo Ochoa.
Eugenio Santos, salmantino, ha obtenido el premio por sus trabajos de aislamiento de oncogenes humanos en células tumorales humanas. Santos logró, pocos meses después de su incorporación al equipo que dirigía en Estados Unidos el también español Mariano Barbacid, aislar y caracterizar por primera vez el oncogen humano. Posteriormente formó un grupo propio de investigación y trabaja en la actualidad en el Laboratorio de Microbiología Molecular de Bethesda (Maryland, Estados Unidos), según explicó Julio Rodríguez Villanueva, en cuyo departamento de la universidad de Salamanca se formó Santos.
Vicente Felipo, valenciano, de 28 años, al que se ha otorgado la ayuda a la investigación, trabaja sobre las bases moleculares de la nutrición, el efecto de la dieta sobre la síntesis de proteínas en hígado y cerebro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.