El 22 de noviembre de 1975
El 22 de noviembre de 1975, dos días después de la muerte de Franco, se realizó la proclamación de Juan Carlos I como rey de España, reinstaurándose así la monarquía en nuestro país después de 44 años. La ceremonia se celebró en el Palacio de las Cortes y comenzó a las doce y media de la mañana con la llegada de don Juan Carlos y doña Sofía, acompañados de sus tres hijos. Tras escuchar el himno nacional y pasar revista a una compañía de honores del Batallón de Infantería del Ministerio del Ejército, la comitiva entró en el palacio.Allí fueron recibidos por los procuradores, instituciones de la nación e invitados especiales al acto, entre ellos los miembros de la familia real. En el estrado se situaron los sillones para los monarcas, para los miembros del Consejo de Regencia: Alejandro Rodríguez de Valcárcel, monseñor Cantero Cuadrado y el general Salas Larrazábal, y para los tres infantes. También se colocaron allí los miembros del Gobierno, de la Mesa de las Cortes y de la Casa del Príncipe. A la derecha de don Juan Carlos se encontraban la corona y el cetro atributos de la realeza.
El juramento del monarca fue solicitado por el presidente del Consejo de Regencia, Alejandro Rodríguez de Valcárcel, quien lo proclamó Rey de España con el nombre de Juan Carlos I. Tras su proclamación, el nuevo rey pronunció el primer mensaje de la Corona, en el que expresó su deseo de "ser capaz de actuar como moderador, como guardián del sistema constitucional y como promotor de la justicia".
Cinco días más tarde, inhumado ya el anterior jefe del Estado, visitaron Madrid los presidentes de Francia, Alemania Occidental e Irlanda, el vicepresidente de Estados Unidos, el príncipe Felipe de Edimburgo y otras importantes personalidades extranjeras para expresar su apoyo a la nueva monarquía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.