Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES AL PARLAMENTO GALLEGO

Coalición Galega, un moderado nacionalismo de centro

Los reformistas de Coalición Galega (CG), segunda formación gallega en número de concejales, que se perfila como tercera fuerza política en las elecciones autonómicas, se presentan en las elecciones al Parlamento gallego como una "opción galleguista", "nacionalista moderada", frente a la propuesta del Centro Democrático y Social, que se presenta como el "centrismo progresista", avalado por Adolfo Suárez y defensor de que los poderes públicos actúen como reductor de las desigualdades sociales.

En la presentación de sus candidaturas, el pasado día 26 de octubre en Santiago de Compostela, el líder de Coalición Galega, Pablo González Mariñas, y candidato a la presidencia de Xunta, reprochó a Alianza Popular el no haber defendido con firmeza, sino más bien de una forma claudicante", la profundización de la autonomía, "entendida como un medio de dignificación de la vida colectiva".González Mariñas considera que en Galicia "hay que empezar por cambiar las formas de hacer la política. Aquí se sigue actuando de una forma nepótica, enchufista. Los poderes públicos actúan como si estuvieran haciendo un favor a los ciudadanos". "En Galicia la emisión del voto no es libre, porque los gallegos tienen miedo, por las dependencias económicas, sobre todo en las zonas rurales. Entonces, lo primero que tenemos que hacer es que pierdan el miedo", agrega.

El candidato de CG declaró a este diario que "Coalición Galega defiende una reforma estructural profunda y rápida de Ia agricultura gallega". González Mariñas ha recordado en sus intervenciones públicas en las que se ha visto apoyado personalmente por Miquel Roca que en Galicia existen 350.000 explotaciones agrarias y 32.000 núcleos de población y en esas condiciones es imposible que la agricultura regional sea competitiva. "La producción de leche aquí", ha repetido, "es más cara que en Europa, por ejemplo.

El líder del partido reformista gallego opina que una de las cosas que distingue a su partido de la otra fuerza centrista, el CDS, es que este último "no es nacionalista; no hace galleguismo político".

Coalición Galega ha propuesto en la campaña una diversificación de la producción agraria, actualmente concentrada en productos como el maíz, la patata y las frutas, con un valor en el mercado inferior al de otras posibles producciones. Asimismo, defiende la puesta en explotación de tierras de baldío, acompañada de la multiplicación de escuelas de capacitación agraria, así como la creación de un instituto de crédito agrario que "comarcalice la investigación sobre cuestiones agrarias".

Antes Galicia que Roca

Cuando se le pregunta acerca de la responsabilidad que siente por depender la vitalidad de la operación reformista -es decir, la implantación del PRD en toda España- del resultado de Coalición Galega en estas elecciones, a juicio de algunos políticos, González Mariñas replica: "Lo que está en juego es Galicia. A mí me parece una falta de respeto decir que aquí nos jugamos el mapa político español. Lo que nos jugamos es el gobierno de Galicia. Nosotros rompimos aquí el bipartidismo al conseguir 1.100 concejales en las elecciones municipales.De todos modos González Mariñas acaba por admitir que podría haber un pacto parlamentario con quien gane las elecciones".

"No vamos a acudir a mayorías complicadas para evitar que gobierne quien ha ganado. Desde esa perspectiva, es más fácil un pacto con AP que la suma de muchas cosas heterogéneas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de noviembre de 1985

Más información

  • CG niega que Galicia sea un examen del reformismo