Plácido Domingo suspende sus conciertos pro México para cantar en Londres
El tenor Plácido Domingo, que había cancelado todos sus compromisos durante un año, con el objetivo de recolectar fondos con destino a las víctimas del terremoto de México, ha aceptado cantar en un concierto en el Covent Garden de Londres, en el mes de enero, según anunció ayer un portavoz de la Royal Opera House. Domingo que antes del terremoto de México iba a cantar en el Otelo, de Verdi, lo hará en Simón Boccanegra, que requiere menos ensayos.Plácido Domingo, nacido en Madrid, perdió a cuatro familia res en el terremoto ocurrido en México el pasado 19 de septiembre, y tras la catástrofe pidió a los teatros de ópera de todo el mundo con los que mantenía compromisos que le relevaran de éstos a fin de poder dedicarse por completo a ofrecer conciertos de caridad con el objeto de conseguir fondos.
Al hacer su anuncio de suspensión de los conciertos previstos, el tenor, que vivió en México y se formó musicalmente en ese país dijo que pretende reunir ocho millones de dólares (unos 1. 120 millones de pesetas), en unos 40 conciertos. En cada uno de ellos se debían recaudar 100.000 dólares (16 millones de pesetas) como mínimo,"para que valga la pena el esfuerzo", dijo entonces el cantante (véase EL PAÍS del 14 de octubre).
Con esta serie de conciertos Plácido Domingo pretendía reunir un total de ocho millones de dólares (unos 1.120 millones de pesetas), principalmente destinados a atender las necesidades de vivienda de las 200 familias que vivían en el edificio Nuevo León, donde residían los familiares fallecidos del tenor.
El anuncio de la suspensión de sus contratos por Plácido Domingo provocó cierto desorden en el mundo de la ópera. Además del Covent Garden, otros teatros afectados por la suspensión fueron el Metropolitan de Nueva York, donde el tenor español iba a cantar Carmen; y la Opera de Viena, donde se proponía interpretar La Gioconda.
El deseo de Domingo de cantar para los damnificados de México fue apoyado de inmediato por algunas corporaciones. La ciudad italiana de Bar¡ se ofreció como sede del primero de estos conciertos, e Iberia ofreció patrocinar un concierto en el estadio Santiago Bernabeu, de Madrid.
Huelga en la ópera
Por otra parte, la Royal Opera House reabrió ayer sus puertas después de que una misteriosa donación de 10.000 libras esterlinas (unos 2,3'millones de pesetas) terminara con una huelga de una semana de duración por los 120 músicos de la orquesta. No ha trascendido quién realizó la donación, pero un portavoz dijo que ésta había permitido que la empresa y los músicos se pusieran de acuerdo sobre, un incremento salarial del 9%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.