Contadora propone una última prórroga de 30 días para negociar la paz en Centroamérica
El Grupo de Contadora (Colombia, México, Panamá y Venezuela) propuso ayer a los países centroamericanos una prórroga de 30 días en las negociaciones de paz para la región, y si no se logra un acuerdo al final de ese plazo dará por concluida su gestión, según declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Panamá, Jorge Abadía Arias.
Los negociadores de Contadora se habían marcado un plazo que concluyó ayer para terminar la revisión total del Acta de Paz para Centromérica. Los representantes plenipotenciarios de los países de Contadora se encuentran reunidos desde el pasado martes hasta hoy para buscar un acuerdo de última hora que hasta el momento se presenta casi imposible. "Hasta el 20 de noviembre es el plazo que se había fijado; ahora se va a discutir si se prorroga por 30 días ése plazo, pero una sola prórroga y se terminó", dijo el canciller panameño después de inaugurar los trabajos de los representantes.Jorge Abadía afirmó que si no se logra aprobar el acta en el plazo de 30 días "el trabajo de Contadora termina, a menos que sucedan cosas circunstancialmente importantes para justificar una prolongación de los períodos de diálogo". "Si no hay sujeto de discusión, Contadora tendría que rendir su informe ante las Naciones Unidas y dar por terminado su trabajo. No podemos decir ahora: 20 días, y después 20 días más... Sencillamente, no funciona", añadió el canciller panameño. Es la primera vez que el Grupo de Contadora, fundado hace casi tres años, admite la posibilidad de dar por terminados sus trabajos si el tratado de paz que propicia no es aprobado en un período determinado.
Los últimos obstáculos para la firma del acta se encuentran en los puntos referidos a la reducción de efectivos armados, maniobras militares y asesores extranjeros. Además, Nicaragua se niega a aceptar compromisos que supongan la reducción de su Ejército mientras Estados Unidos no cese su apoyo a la contra. Los sandinistas insisten en que el acta incluya un protocolo adicional en el que el Gobierno norteamericano se comprometa a respetar el tratado, pero el resto de los países centroamericanos se oponen a ello.
La gestión de Contadora ha sido reconocida internacionalmente como la única capaz de lograr la paz en la región, escenario de graves conflictos.
La oposición nicaragüense, sin embargo, ha manifestado que Contadora no es la instancia idónea para resolver la crisis centroamericana. El Partido Socialdemócrata, uno de los integrantes de la Coordinadora Democrática Nicaragüense, hizo pública el martes su posición a favor de que los problemas de Centroamérica sean resueltos en la reunión de consulta de la XVII Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), "que debe ser reabierta".
"Con la OEA, el Frente Sandinista tiene un compromiso incumplido. Es representativa de toda América y posee los medios coercitivos para el cumplimiento de los acuerdos que llegaran a firmarse", declaró el máximo dirigente del Partido Socialdemócrata, Luis Rivas Leiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.