_
_
_
_

Oído literario, oído musical

Andrés Fernández Rubio

Juan Goytisolo leyó a los universitarios textos de Juan sin tierra, Paisaje después de la batalla, Makbara y Coto vedado. Antes explicó la idea de las novelas que funcionan como poema, y la necesidad de admitir que existe un oído literario como ex iste un oído musical. Cree que esta visión armónica del texto está más arraigada en Makbara, la obra que más trabajo le ha costado escribir, según dijo.Para Goytisolo, el compromiso del es critor es devolver a la comunidad un idioma distinto del recibido, desafiando la norma dominante-y apostando por autores transgresores, "a sabiendas de que tarde o temprano la lengua los recupera".

Sobre las opiniones. emitidas en su día sobre Makbara Goytisolo se quejó de que los críticos hablaron "del libreto, no de la música", y señaló que el ritmo es la característica de la vanguardia moderna en la literatura. Respecto a la influencia de lo árabe en su obra re ciente señaló que a veces funciona como revulsivo y otras como rescate de una tradición oral.

Más información
Los intelectuales españoles independientes son escasos según Juan Goytisolo

Frente a la división en blo ques del mundo de hoy se refirió a su interés por el dolor, la belleza y la miseria del Tercer Mundo. "Siento una simpatía manifiesta", dijo el escritor Juan Goytisolo, "pero intento también mostrar la explota ción, el horror y las lacras con las que allí se vive".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_