Rechazado un recurso de la Asociación de Fiscales contra un nombramiento
La Sala Quinta del Tribunal Supremo ha declarado inadmisible, por falta de legitimación del recurrente, el recurso contencioso-administrativo promovido por la Asociación de Fiscales, de tendencia conservadora, contra el decreto de 4 de agosto de 1983 por el que se nombró fiscal del Tribunal Supremo a José Julián Hernández Guijarro. El presidente de esta asociación, José Aparicio Calvo-Rubio, había sido propuesto inicialmente para el cargo.
El 17 de junio de 1983 el fiscal general del Estado propuso al ministro de Justicia a José Aparicio Calvo-Rubio para cubrir una vacante de fiscal del Supremo. El 12 de julio de 1983, el ministro de Justicia acusó recibo de la propuesta y solicitó al fiscal general que informase sobre la aptitud e idoneidad de Hernández Guijarro para cubrir la vacante. Emitido el informe en sentido positivo, Hernández Guijarro fue nombrado y la Asociación de Fiscales recurrió.
La sala niega a dicha asociación legitimación para "la defensa de los derechos privativos" de los asociados o "para impugnar actos concretos, ( ... ) cuando afectan directamente a personas físicas". Recuerda que el recurso no señala "cuál fuere la ventaja profesional corporativa de que el nombramiento se hubiere hecho de uno o de otro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.