_
_
_
_

40º aniversario del juicio de Nuremherg

Se celebra hoy el 40º aniversario del comienzo del juicio de Nuremberg, uno de los últimos actos que en 1985 conmemora las fechas más significativas del final de la II Guerra Mundial, hace cuatro décadas. El 20 de noviembre de 1945 se leyó, en Nuremberg, el acta de acusación contra 24 de los principales criminales de guerra del régimen n acion al socialista alemán.

El criminal máximo, Adolf Hitler, había logrado sustraerse al juicio al suicidarse en vísperas de la derrota final. Otros, como su ministro de Propaganda, Joseph Goebbels, y Heinrich Himmler, habían seguido su ejemplo. Muchos otros -responsables tan directos como los acusados- lograron escapar dado el caos existente en los últimos momentos de la guerra.

El 8 de agosto de 1945, las cuatro potencias vencedoras -EE UU, la URSS, el Reino Unido y Francia- habían acordado, en Londres, la creación de un tribunal militar internacional para juzgar a aquellos máximos dirigentes nazis cuyos crímenes no estaban localizados geográficamente.

El 30 de octubre de 1943, con Francia aún ocupada, los tres restantes aliados habían manifestado en su declaración de Moscú que "los principales criminales de guerra alemanes serían castigados".

Problemas jurídicos

El juicio presentaba serios problemas jurídicos debido al carácter de los crímenes cometidos por el régimen nacional socialista en los territorios ocupados y en la propia Alemania, sin precedentes en la historia por su magnitud y perversidad. Algunos delitos de los que eran acusados los dirigentes nazis no existían hasta entonces en el derecho internacional. Por otra parte, algunos de ellos no habían cometido personalmente crímenes de los que fueron acusados, en base a su responsabilidad de mando. No obstante, para las potencias vencedoras y el nuevo orden resultante de la contienda, era necesario incluir en el derecho internacional acciones delictivas que habían provocado millones de muertos.Los 24 acusados -que pronto fueron 22 ya que Robert Ley se suicidó en prisión durante el juicio y el magnate colaboracionista Gustav Krupp von Bohlen no fue juzgado por su desmoronamiento físico y psíquico-, fueron juzgados durante la vista por crímenes contra la paz (por la planificación y realización de una guerra de agresión), crímenes contra la humanidad (exterminio, deportación y genocidio) y crímenes de guerra (violación de las leyes internacionales de guerra).

El 15 de octubre de 1946 se ejecutaron 10 sentencias de muerte. Hans Frank, Wilhelm Frick, Alfred Jodl, Ernst Kaltenbrunner, Wilhelm Keitel, Joachim von Ribbentrop, Alfred Rosenberg, Fritz Sauckel, Arthur Seys Inquart y Julius Streicher murieron en la horca. Goering, condenado también a muerte, se suicidó poco antes. Martin Bormann logró huir y fue condenado a la máxima pena en ausencia. Rudolf Hess, ex lugarteniente de Hitler, fue condenado a cadena perpetua, pena que todavía cumple en la cárcel berlinesa de Spandau. Hans Fritsche, Franz Von Papen y Hjalmar Schacht fueron absueltos, y el resto sufrió penas entre 10 y 20 años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_