_
_
_
_

EE UU y la URSS celebran hoy su primera 'cumbre' desde 1979

Ronald Reagan y Mijail Gorbachov, los dirigentes de las dos superpotencias, se encontrarán hoy por primera vez, a las diez de la mañana, en la que es la primera cumbre soviético-norteamericana desde la que celebraron en 1979, en Viena, Leonid Breznev y Jimmy Carter. La expectación ante este encuentro, que se espera dure ocho horas entre hoy y mañana, es altísima, y si bien hay escasas posibilidades de que de él salgan resultados tangibles, sí esperan ambas partes crear una atmósfera que haga posible la convocatoria de alguna nueva cumbre a corto plazo.

Gorbachov llegó ayer a la ciudad helvética, 36 horas después de que lo hiciera Reagan. En el aeropuerto hizo una corta declaración, en la que subrayó que deseaba saber, "ante todo, lo que se puede hacer para interrumpir la carrera armamentista, sin precedentes en el mundo, y su extensión a nuevas esferas", informa Pilar Bonet.

Esta referencia implícita a la guerra de las galaxias que defiende la Administración norteamericana fue contestada más tarde por Reagan en tonos extraordinariamente conciliadores: "Creo que cuando le haya explicado de qué se trata, verá que eso puede ayudarnos a poner fin a la carrera armamentista".

La sesión de hoy, que durará cuatro horas, repartidas por igual en sesiones de mañana y tarde, se desarrollará en territorio norteamericano, el palacete Fleur d'Eau. Será en la sesión vespertina cuando ambas delegaciones aborden el corazón de este encuentro, el control de armamentos y la militarización del espacio, informa Francisco G. Basterra. Mañana ambas partes discutirán, en la sede de la misión soviética ante la ONU, sobre conflictos regionales, derechos humanos y cuestiones bilaterales.

Un portavoz norteamericano dijo que era improbable que Reagan y Gorbachov pudiesen colmar las abismales diferencias existentes entre ambas superpotencias y prácticamente descartó la elaboración de un comunicado conjunto.

El presidente norteamericano informará el jueves en Bruselas a los aliados de sus entrevistas con el dirigente soviético.

Páginas 2 a 6

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_