Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Biblioteca Nacional abre una exposición sobre Maimónides

Reproducciones de facsímiles de Maimónides procedentes de la Biblioteca Nacional de Israel se exponen desde ayer en Madrid en el marco de los actos de homenaje al filósofo judío nacido en Córdoba hace 850 años. La exposición, con el título de Maimónides en sus obras, inaugurada ayer en la Biblioteca Nacional de Madrid, muestra reproducciones fotográficas de más de 20 facsímiles de gran valor, fundamentalmente de los tratados filosóficos y teológicos del filósofo, escritos en árabe, hebreo y latín, según informa Efe.Esta exposición forma parte de una muestra más amplia que prepara el Ministerio de Cultura para su presentación en Córdoba, el próximo mes de enero, en la que se mostrarán los manuscritos origínales, depositados desde hace más de 40 años en la Biblioteca de la Universidad Hebrea de Jerusalén, hoy Biblioteca Nacional de Israel, y que por primera vez van a salir de sus vitrinas para ser exhibidos en España. En ella se recogen reproducciones fotográficas de manuscritos del propio Maimónides y traducciones de sus escritos con la intención de que estuvieran presentes las obras más significativas del filósofo.

Inicialmente se iban a exponer también unos facsímiles que guarda la Biblioteca Nacional en Madrid, pero, al parecer, hubo probiemas y no se exhiben "por no poder garantizar su seguridad", añadió el representante israelí.

La Biblioteca Nacional de Israel, considerada la más importante de Oriente Próximo, conserva más de 500.000 volúmenes en sus fondos, entre ellos los rollos del mar Muerto, encontrados en 1948, y ha desarrollado importantes sistemas de conservación para manuscritos. Los facsímiles de Maimónides estarán en la Biblioteca Nacional hasta el día 24 y posteriormente se enviarán a París y Ginebra.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de noviembre de 1985